El líder más importante en libertad del cártel más grande de droga en Brasil, supuestamente operaba desde el trópico de Cochabamba fabricando droga y comercializando con armas. El Gobierno lo niega

El Deber logo
18 de abril de 2018, 7:00 AM
18 de abril de 2018, 7:00 AM

El Gobierno, a través del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, negó la afirmación que hace un reporte periodístico publicado en el diario O Globo, donde se asevera que Gilberto Aparecido dos Santos, alias ‘Fuminho’, uno de los líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), vive y opera desde hace varios años desde el país, más específicamente en la zona de Chapare.

De acuerdo con el reporte periodístico brasileño, Fuminho, que sería la mano derecha de Marcos Willians Herbas Camacho, alias ‘Marcola’, el líder del cártel narco PCC que está preso en San Pablo, se dedica a la producción de droga en el trópico cochabambino y a la comercialización de armas para la organización. Además, detalla que él es el jefe más importante en libertad de la organización criminal brasileña. 

“De acuerdo a nuestros informes de inteligencia, no hay ningún cártel de droga ni un cabecilla del PCC que estaría viviendo en Chapare y que estaría despachando dos toneladas de droga. Este medio brasileño afirma además que altos funcionarios de la Policía o del Gobierno tendrían conocimiento, realmente grave”, indicó Cáceres, a tiempo de descartar completamente esta posibilidad. 

La autoridad gubernamental explicó que ya se tomó contacto con la Policía Federal de Brasil y se descartó la posibilidad planteada por O Globo, que hace su reporte basado en informes de agentes brasileños, y reitera que “se descarta esta situación, pero por una cuestión de responsabilidad, de seguridad para el Estado boliviano, las investigaciones correspondientes se llevarán adelante”.

El viceministro advirtió de que detrás de estas afirmaciones, puede existir una “mano negra” y móviles políticos, que quieren hacer ver mal a la zona de Chapare, donde vive el presidente Evo Morales y el viceministro Cáceres; “están politizando este tema”.

“Se realizará la verificación, pero no es una información oficial, proviene solo de un medio brasileño (...) Desconocemos si está en Brasil, Argentina u otro lugar, pero se descarta totalmente que esté en el país y nada menos que en Chapare”, concluyó la autoridad antidroga.

Sin datos desde 1999

Los sitios web dan poca información acerca de Fuminho y solo precisan que es el líder más influyente, después de Marcola, dentro de la estructura criminal del cártel del PCC.

La información sobre este hombre indica que huyó de la extinta cárcel de Candirú, en Brasil, en 1999. Además, se lo señala como el responsable de los asesinatos de Rogério Jeremias de Simone, alias ‘Gege del Mangue’, y Fabiano Alves de Souza, alias ‘Paca’, crímenes que se registraron en febrero de este año. La razón de estas muertes, según las pesquisas, fue por robar a la organización narco.

El PCC en el País

Mariano Tardelli
Una de las mayores evidencias de la presencia de supuestos jefes del PCC en el país fue la detención de Mariano Tardelli, involucrado en un robo violento a un transporte de valores en la ruta entre Santa Cruz y Roboré.

Asaltos y laboratorios
Las investigaciones policiales indican que al menos tres asaltos violentos a joyerías en Santa Cruz fueron relacionados a miembros del PCC. Además, se indicó que los laboratorios de cristalización de cocaína los maneja esta organización.