La comisión dice que es el juez quien debe requerirlo. Salguero dijo que el caso no está cerrado pese al desistimiento; no se descarta que Cabrera sea imputado, aunque también el caso puede ser archivado

El Deber logo
2 de noviembre de 2018, 9:00 AM
2 de noviembre de 2018, 9:00 AM

A una semana de haber secuestrado un teléfono celular del diputado Henrry Cabrera y dos de su expareja, Karen D., (quien lo denunció por violencia física y sicológica y luego presentó un desistimiento), la Fiscalía no remitió los aparatos a la Policía para requerir un peritaje que permita encontrar indicios de las agresiones contra la mujer.

La comisión de fiscales integrada por Giovanna Castro, Camilo Velásquez y Marina Pérez ordenó el secuestro de los teléfonos el viernes 23 de octubre, pero indicaron que esperan que la jueza contra la violencia ordene el desdoblamiento de los aparatos.

Esto fue observado por el defensor de la denunciante, Mario Tordoya, quien aseguró que en los dos teléfonos de la víctima hay importante información consistente en audios, chats y videos entre el agresor y la víctima, que son fundamentales para verificar que hubo agresiones.

A comienzos de esta semana, la víctima señaló que se sentía en ‘desventaja’ y alegó ‘lentitud’ en las indagaciones en el examen forense y la entrevista sicológica.

Asimismo, el exfiscal Joadel Bravo indicó que es la comisión de fiscales, mediante una resolución, la que debe ordenar el peritaje a la Felcc.

“Nada tiene que ver aquí el juez porque este no es un acto jurisdiccional sino investigativo. Solo se requiere de una resolución fiscal para que los aparatos telefónicos pasen a la Felcc lacrados, haga el peritaje y remita los resultados”, afirmó.

No se descarta imputación

El nuevo fiscal departamental, Mirael Salguero, que ayer tomó posesión de su despacho, respecto a este caso dijo que si bien existe un desistimiento y solicitud de conciliación de parte de la denunciante, eso “no es un hecho que frene la investigación en casos de violencia familiar”.

Sin embargo, subrayó que la Ley 348 contra la violencia a la mujer establece por única vez la conciliación si la afectada lo pide y que para esto tendría que realizarse una audiencia.

Agregó que si fuera así podría darse la figura de un archivo de obrados, pero tampoco se puede descartar una imputación formal contra el diputado. Aseguró que las medidas de protección que la Fiscalía le otorgó a la mujer siguen vigentes y no se les puede cortar de ninguna manera.

Ven fracaso de ley

Para la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa cruceña y miembro de Demócratas, Mariela Paniagua, el proceso contra Cabrera “está estancado” y considera que es una muestra más del “fracaso” de las leyes aprobadas por el partido de gobierno en la lucha contra la violencia a la mujer, puesto que “se usaban como símbolo” pero “se caen y no funcionan” cuando los que cometen delitos son afines al partido de gobierno”.

“Ella (la denunciante) es víctima de violencia y de una retardación de justicia que está fracasando en la lucha contra la violencia machista”, sostuvo, y afirmó que urge una política de Estado contra todo tipo de violencia.

Para saber

DESISTIMIENTO
La denunciante no aparece ante su defensor desde el lunes. Un día después presentó el desistimiento firmado por otro abogado.

PROCEDIMIENTO
Según la comisión de fiscales están siguiendo el procedimiento al no emitir resolución para ordenar el peritaje a los teléfonos y esperar que sea el juzgado contra la violencia quien lo ordene.