El documento firmado por el alcalde porongueño Julio César Carrillo, el viernes, no indica que los proyectos de interconexión deben estar fuera de la llanura de inundación, pero sí que se debe preservar dicha franja ecológica

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14 de octubre de 2018, 4:00 AM
14 de octubre de 2018, 4:00 AM

Después de 12 días de huelga de hambre, el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, firmó el nuevo convenio elaborado por el gobierno municipal cruceño para la elaboración de proyectos de interconexión vial entre ambos municipios.

Ayer, la presidenta del Concejo Municipal cruceño, Angélica Sosa, en conferencia de prensa, indicó que el convenio era el mismo que se presentó el 4 de octubre al burgomaestre del municipio porongueño y que en el mismo no se señala el lugar donde deberán ser construidos los viaductos.

“Quiero aclarar que este convenio es el que la comisión mixta sesionó el 4 de octubre con la anuencia de las tres comisiones de forma pública, que tiene 10 cláusulas. En los puntos 3 y 4 indica específicamente que deberá cuidarse, protegerse el área de inundación, el cordón ecológico de la ciudad”, informó Sosa.

El 4 de octubre, luego de la reunión que sostuvo la comisión mixta para la aprobación del anterior convenio, la secretaria de Administración y Finanzas de la comuna cruceña, Sandra Velarde, dijo que no se oponían a una conexión con Porongo, pero que cualquier puente debe estar fuera de la llanura de inundación y no perforar el cordón ecológico.

 

Son diferentes

Sin embargo, la asesora de la Alcaldía de Porongo, Éricka Parejas, explicó que los documentos son distintos. En el nuevo convenio, si bien no indica los lugares donde deberán ser construidos los puentes, tampoco impide que se construya sobre el cuarto anillo, como aspira el municipio vecino.

“Este convenio que la arquitecta Sosa dice que se aprobó en el Concejo (el 4 de octubre) tiene algunas diferencias con las que se han firmado anoche (por el viernes). Por ejemplo, en el que aprobaron en el Concejo, que no nos ha llegado formalmente, dice que habrá conexiones entre Santa Cruz y Porongo, pero fuera de la llanura de inundación; sin embargo, en el nuevo documento, en la cláusula tercera, señala que se construirán las conexiones entre Santa Cruz y Porongo preservando la llanura de inundación, es decir, no dice fuera de la llanura”, aclaró.

Además de este punto, en el nuevo documento se modifica la cláusula 4, al agregar que se instalará de forma inmediata una comisión técnica mixta para el estudio de las alternativas de interconexión vial, tomando como base para el análisis de las recomendaciones emanadas de las conclusiones de la Comisión Técnica del Foro de la Región Metropolitana y sus conexiones del río Piraí.

En el anterior convenio solo señalaba que el compromiso de las partes debía ser el de cumplir las recomendaciones de este foro. “La comisión técnica será la que dirá si a nuestra propuesta le falta algo para que la mejoremos o cómo hacer para viabilizar este puente, pero preservando la llanura de inundación”, dijo Parejas.

Sosa indicó que el nuevo convenio será enviado al Concejo Municipal cruceño, entre lunes y martes, para su aprobación. “No estamos aprobando un lugar definitivo. No podemos como Concejo aprobar una instancia técnica. Sí habrá puentes que requiera Porongo, pero donde lo refiera el estudio técnico. Si él (Carrillo) insiste en este lugar determinado deberá preservar esta llanura de inundación”, aclaró la presidenta del Concejo cruceño.

Se abre a todo

Para el abogado municipalista José Luis Santistevan, con este nuevo convenio se abre la posibilidad para que todos los demás puentes que quieran ser construidos, no solo el Bicentenario, se los haga siempre y cuando se preserve la variable ambiental.

“Cualquier obra debe preservarla, no solo un puente, porque esa es una directriz del Searpi, no solo de las alcaldías. Si este nuevo puente antes iba a llegar al primer dique, ahora llegará al segundo, es decir, será más largo, eso quiere decir la modificación del convenio”, indicó Santistevan.

El analista cree que la huelga realizada por Carrillo pasa a ser un hecho histórico, porque nunca antes, en el municipalismo boliviano, se vio que un alcalde le haga una protesta así a su colega vecino. “Esto ha sido como lo de David contra Goliat”, expresó.

LO QUE PROPUSO SANTA CRUZ

Un puente construido en el sexto anillo de la zona norte de la ciudad; o en todo caso, en el sexto y el octavo anillo, en el sector sur.

LO QUE PROPONE PORONGO

La construcción de los puentes Bicentenario (cuarto anillo y av. Centenario) y Urubó Village (al final de la avenida Roca y Coronado, por la plaza de los Próceres)

ESTADO DE SALUD

Parejas indicó que Carrillo ingresó el sábado a la clínica Foianini al área de cuidados intensivos, pero que ayer por la mañana lo pasaron a pieza. El alcalde bajó nueve kilos de peso en los 12 días que estuvo en huelga y estará de baja un par de días más.