La Gobernación indicó que se recibió un informe en el que se establecía el buen funcionamiento del generador. Dos personas fallecieron y se espera determinar si hubo responsabilidades

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10 de julio de 2018, 14:48 PM
10 de julio de 2018, 14:48 PM

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, informó que se ha puesto en marcha una auditoría para determinar las responsabilidades en el caso del fallecimiento de dos pacientes en el hospital Japonés luego de que se produjera un apagón. Explicó que esta situación fue fortuita, pero que de igual manera, se busca una respuesta técnica para determinar lo que pasó.

Urenda había dicho que que el problema se generó por un corto circuito que averió el sistema automático en el generador y que se investiga si este "fue un factor determinante" para que "se haya parado el generador por la falta de energía eléctrica" (...) dejó en claro que habían decenas de pacientes -que además de los fallecidos- estaban en estado crítico pero que no fallecieron.

"Como a todos los equipos de un hospital se debe hacer un mantenimiento; (veremos si) al generador se le hicieron las pruebas suficientes o simulacros; si se cumplieron todos los procedimientos de prevención y acción. No tenemos nada que ocultarle a la población y se comunicará en su momento para ver si hubo o no responsabilidades en este caso", apuntó.

Urenda aclaró que en este caso no existe la figura de indemnización a la familia de los pacientes fallecidos ya que ellos no tenían una salud estable y que más bien, tenían un cuadro clínico muy complicado. Brindó sus condolencias y su apoyo a tiempo de brindar un compromiso para que se esclarezca si hubo responsabilidades directas que originaron esta situación.