La representante de DDHH en Santa Cruz cuestionó el actual sistema y la forma en que se maneja la cárcel de Palmasola. Ayer hubo una fuga y hay dos reclusos prófugos

El Deber logo
6 de marzo de 2018, 10:46 AM
6 de marzo de 2018, 10:46 AM

Tras el motín y la posterior fuga de seis reclusos -se recapturó a cuatro, hay dos prófugos- en la cárcel de Palmasola, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos ve que los reos instalaron su propio régimen de auto-gobierno rebasando a la Policía.

Los internos se manejan; tienen un estatuto, ellos mismos lo hacen; hay un régimen disciplinario, ellos mismos se eligen; hay control que ellos mismos tienen”, dijo Marinés Gálvez, representante de DDHH en Santa Cruz a radio Santa Cruz.

Gálvez manifestó que los internos tienen más poder que los propios efectivos policiales, que son los encargados de vigilar y de brindar seguridad en el penal.

El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, afirmó este martes que todos los problemas que surgen en las cárceles del país es porque las autoridades no aplican las leyes y recomendaciones nacionales e internacionales vigentes desde hace años.  

"En Palmasola tenemos la cárcel de mujeres y la cárcel de varones, es un penal mixto, prohibido por todas las normas internacionales y no lo cambiamos, esos son problemas estructurales que se deben cambiar, de lo contrario vamos a seguir sufriendo estos problemas", afirmó a propósito del motín registrado la víspera en ese recinto penitenciario.