El Deber logo
11 de enero de 2019, 4:00 AM
11 de enero de 2019, 4:00 AM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció ayer en conferencia de prensa en el acto de informe de gestión de su ministerio que “las tareas de transparentación y lucha contra la corrupción en la Policía Nacional constituyen un pendiente”.

Durante el 2018 varios funcionarios de la Policía fueron vinculados en hechos de corrupción y distintos actos ilícitos como cobros irregulares a postulantes a institutos policiales, contrabando, cobros ilícitos en las cárceles, violaciones, robo de minerales y otros delitos.

Por otra parte, Romero destacó que la percepción sobre cuál es el problema más importante en el país, la respuesta de que es la inseguridad ciudadana se redujo del 13% al 7%, citando como fuente los datos a Latinobarómetro. Resaltó esto señalando además que en 2017 la inseguridad era considerada el problema más importante en el país, mientras que en 2018 pasó a ser el sexto por debajo del desempleo, la corrupción, los bajos salarios, la economía y la inestabilidad laboral, en ese orden.

Entre los datos que expuso Romero también destacó la tasa de homicidios, que el año pasado en Bolivia fue de 6,3 por cada 10.000 habitantes, lo que coloca al país en el puesto décimo séptimo en América Latina según el Centro de Investigación del Crimen Organizado InSight Crime.

Además, destacó los logros en los centros penitenciarios con la toma del control que antes estaba en manos de los presos, la implementación de tecnología, aunque señaló como falencia la infraestructura que impide la clasificación de los reos. /GA-ANF

Tags