Con solo el testimonio del dueño se podrán actualizar datos catastrales. La medida estará vigente por 90 días. La comuna prevé recaudar Bs 1.500 millones

El Deber logo
11 de febrero de 2019, 6:00 AM
11 de febrero de 2019, 6:00 AM

A partir de hoy, y durante 90 días, los vecinos podrán regular su construcción con solo su testimonio y beneficiarse con un perdonazo impositivo. La medida se enmarca en la ley municipal Papeles al día, regularizando mi construcción, que busca alcanzar a 380.000 inmuebles con datos desactualizados, que equivalen al 85% del total de viviendas que hay en la urbe cruceña.

El responsable del SER, Joaquín Crapuzzi, manifestó que la Alcaldía pretende obtener entre Bs 1.000 millones y Bs 1.500 millones si todos los propietarios de estos inmuebles se acogen al beneficio.

Quienes lo hagan deberán pagar por el derecho de regularización, desde Bs 10 hasta Bs 50 por metro cuadrado, según la categorización, que toma en cuenta el tipo de vivienda y su ubicación. A cambio serán beneficiados con descuentos en las multas e intereses por gestiones anteriores al 2018.

Crapuzzi dijo que para más facilidad el trámite ha sido desconcentrado a las 15 subalcaldías de los distritos a fin de que los vecinos puedan acudir a cualquiera de estas oficinas, aunque también pueden hacerlo en las secretarías de Recaudaciones y de Planificación.

El trámite es sencillo, aseguran las autoridades municipales (ver infografía), toda vez que se apela a la buena fe del propietario, quien debe llenar un formulario declarando los metros cuadrados que quiere regularizar y luego deberá cancelar en una entidad bancaria el monto calculado por los funcionarios municipales. Con eso ya puede obtener su certificado de acreditación que su edificación está en regla.

El formulario puede obtenerlo ingresando a la página web del gobierno municipal o visitando las oficinas anteriormente mencionadas.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, destacó que uno de los grandes beneficios de esta norma es que, con la regularización de su construcción, incrementa su valor patrimonial. “Si usted no declaró nunca su vivienda y solo lo hizo de su lote, es su oportunidad. Si usted tenía su casa pequeña y con los años la fue ampliando, es su oportunidad; en este segundo caso, solo debe anotar los datos no declarados”, manifestó la autoridad municipal.

No es para todas

Con el testimonio del propietario se podrán regularizar inmuebles hasta cuatro niveles (unos 12 metros de altura). A partir del quinto nivel se deberá garantizar la estabilidad estructural e instalaciones especiales con una certificación adicional, firmada por un ingeniero civil colegiado y por un arquitecto colegiado.

No serán legalizadas las que ocupen áreas verdes o de equipamiento, las que estén en sitios de riesgo, como cauces de ríos y torrenteras, y de protección ecológica o áreas de aproximación a los aeropuertos Viru Viru y El Trompillo y las que ocupen derechos de vías para la edificación de canales, entre otros.

Tags