Santa Cruz

SANTA CRUZ

Piden auditoria en caso de la mujer que murió luego de una extracción

Familiares de la fallecida denuncian que hubo una supuesta negligencia médica que derivó en el deceso de la mujer de 23 años de edad. La Fiscalía investiga el hecho

El Deber logo
30 de julio de 2018, 16:00 PM
30 de julio de 2018, 16:00 PM

Katerine Habegger, de 23 años de edad, falleció luego de que se complicara su salud a raíz de un cuadro de septicemia que se dio tras la extracción de muelas a la que fue sometida. Este lunes se informó de que el Ministerio Público inició una auditoría para esclarecer este deceso ocurrido en instalaciones del hospital San Juan de Dios.

El gerente de este nosocomio, Marcelo Ríos, primero brindó las condolencias a la familia de la fallecida para luego indicar de que mediante la Dirección Médica y la Secretaria de Salud de la Gobernación instruyó que también se realice la auditoria médica respectiva y "evitar así las especulaciones que dicen de que hay una supuesta negligencia médica"

Rios dejó en claro de que hay una preocupación ya que las distintas versiones que se manejan "dañan el prestigio de una institución que se maneja con mucha profesionalidad (...) la idea es esclarecer la verdad y por ello se ha instruido la auditoria. Somos parte coadyuvante en el proceso de la Fiscalía que ha iniciado este lunes mediante requerimiento fiscal".

La mañana de este lunes, el director médico del Hospital San Juan de Dios, Marcelo Cuéllar, indicó de que se atendió a la paciente por el servicio de consulta externa y que llegó con raíces de su molar en su encía producto de una extracción en otro establecimiento. Después de ello, la mujer decide no seguir con su tratamiento en ese nosocomio y es atendida en el Hernández Vera de la Villa 1º de Mayo de donde al final es derivada nuevamente al San Juan de Dios en donde finalmente fallece.

Definición de Septicemia

Es la presencia de bacterias en la sangre (bacteriemia) que a menudo ocurre con infecciones graves. Esta afección, también conocida como sepsis, es una infección grave y potencialmente mortal que empeora de forma muy rápida.

La palabra de la familia

Gabriela Chamo, tía de Katerine Habegger (fallecida), denunció que su sobrina acudió a un dentista los primeros días de julio y fue atendida en el hospital San Juan de Dios, donde le sacaron tres muelas.

El subcomandante de la Policía, Igor Echegaray, confirmó que el caso es investigado, aunque todavía se deben completar los informes forenses y auditorías médicas para conocer lo que pasó.