El sector de Fedectrans exige la abrogación de la Ley 981 para poder ingresar a sus paradas dentro del primer anillo que están cerca de los mercados en los que se quiere poner orden contra los ambulantes

El Deber logo
17 de diciembre de 2018, 6:36 AM
17 de diciembre de 2018, 6:36 AM

Un contingente policial llegó hasta la ruta al norte, cerca de Montero, lugar en el que un grupo de transportistas instaló un bloqueo este martes. Los uniformados intervinieron y levantaron el corte que afectaba a un centenar de motorizados que permanecían desde esta mañana varados en la ruta. 

La protesta exige a la Alcaldía la anulación de la ley municipal transitoria 981 y la destitución del director de Tráfico y Transporte, Rolando Rivera.

Transportistas afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans) instalaron desde tempranas horas siete puntos de bloqueos, con la intervención en la ruta al norte quedan seis puntos cortados, el más contundente es el del Km 13 de la carretera a los valles.

Ronald García, ejecutivo de Fedectrans afirmó que la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, los ha convocado para las 13:00 en Parques y Jardines.

"Hemos sido convocados al diálogo, vamos a asistir y esperamos que haya una solución, en caso de hallar una solución levantamos de inmediato los puntos de bloqueos", aseguró.

Angélica Sosa, presidenta del Concejo ratificó la reunión con los transportistas; sin embargo, la autoridad municipal aseguró que no abrogarán la ley transitoria 981.

"La posición del Gobierno Municipal es que la ley se mantiene, no vamos a abrogar la 981, porque estamos defendiendo la ciudad. La ley quiere ponerlos en lugar mientras construimos las nuevas terminales en la ciudad", aseguró Sosa.

Puntos bloqueados 

Otro punto bloqueado es la carretera antigua a Cochabamba que fue cortada por un grupo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans) que instalaron la medida extrema de presión en el kilómetro 13 de la ruta.

Recordemos que el transporte ha sido privado de entrar a los mercados en donde se está luchando por mantener las vías libres de comerciantes ambulantes desde hace varios fines de semana gracias a una ley transitoria.

En Pailón se instaló otro punto de protesta, en el sitio el bloqueo impide el paso de camiones y buses que se dirigen a Beni y la región chiquitana. De acuerdo con la dirigencia los bloqueos serán indefinidos.

De acuerdo con Fedectrans los bloqueos cercarán a Santa Cruz en puntos clave, como las carreteras a la Chiquitania, los valles cruceños, el Norte Integrado y Normandía, punto en el que cerca de las 7:00 comenzó el corte de ruta.

En Yapacaní se instaló otro punto de bloqueo, en este punto los choferes de la Asociación de Transportistas La Veloz decidieron cortar la ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba en dos puntos, uno al ingreso de Yapacaní y el segundo en la localidad de San Carlos. 

En Yapacaní así se iniciaba el corte de la ruta 

 

En San Ignacio de Velasco, las empresas de transporte interprovinciales y departamentales que operan en la terminal decidieron suspender la venta de pasajes y salidas de buses hacia Santa Cruz de la Sierra por el bloqueo de los transportistas que comenzó la madrugada de este lunes.

Sólo hay servicios de minibuses a comunidades indígenas y campesinas de la zona y a pueblos vecinos como San Miguel y San Rafael de Velasco.

Muchos pasajeros que no se enteraron del bloqueo están varados y preocupados en esta población al no poder viajar.

Pasajeros varados en la terminal de San Ignacio 

Policía anuncia desmovilizaciones 

José Luis Pereyra, comandante de Tránsito, en contacto con EL DEBER Radio informó que el Comando instruyó el despliegue del personal policial con el objetivo de levantar los bloqueos instalados por los transportistas.

"En este momento se está formando para salir a desbloquear y permitir que la gente tenga un libre tránsito", indicó Pereyra.