El operativo que había montado un equipo de Inteligencia del Comando de la Policía no terminó como se esperaba, pero se logró detener a los dos sujetos que estaban intentando vender dos armas de fuego que habían publicitado en redes sociales

El Deber logo
10 de noviembre de 2018, 4:00 AM
10 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Poco después de las 10:00 de ayer, en la zona del zoológico, el estruendo de disparo, un agente ensangrentado tirado en la avenida y una persecución policial que terminó con la detención de dos brasileños pusieron en alerta a la población, que especuló a través de las redes sociales con balaceras, toma de rehenes y hasta con un atraco a una entidad financiera.

Al final de la mañana, el informe oficial del Comando Departamental de la Policía indicaba que un policía, miembro de Inteligencia, resultó herido por un impacto de arma de fuego cuando estaba ejecutando una operación encubierta, que tenía como finalidad detener a dos sujetos que estaban siendo seguidos tiempo atrás por ofrecer armas de fuego de forma ilegal.

Pero la acción se complicó y uno de los negociantes, al darse cuenta de que su comprador era un policía y que habían caído en una celada, hace uso de una de las dos armas de fuego que pensaba vender y luego escapa, junto con su cómplice, para esconderse en la vivienda que habían alquilado hace seis meses y que estaba a pocos metros del lugar donde ocurrió el hecho de sangre.

Esta es la versión dada por el jefe policial cruceño, Alfonso Siles, apoyado en los informes verbales que ha recibido de los agentes que intervinieron en la operación. Esta versión coinciden con los testimonios de personas que escucharon el disparo que dejó herido al policía, lo sque también vieron a los detenidos subirse al vehículo donde fue atacado el agente (un auto Toyota Corolla deportivo, color plomo, con placa de control 4566-PFE). Testigos que ayudaron a pedir auxilio para que el uniformado sea socorrido hasta un centro médico. Según ellos el episodio concluyó pasadas las 14:00.

Sin embargo, horas después surgieron algunos audios amplificados a través de las redes sociales donde la voz de una mujer y de un hombre contaron una versión distinta a la oficial sobre el hecho. Una primera señala que los dos detenidos, de nacionalidad brasileña, serían personas prestamistas de dinero que cuando estaban cobrándole el interés del día a un mecánico que tiene su taller en el ingreso del zoológico, se acercaron dos policías vestidos de civil y uno de ellos intentó quitarle el bolso donde llevaba su dinero. Esto habría provocado que el extranjero haga uso de su arma de fuego y le dispare al agente, para luego esconderse en un negocio cercano.

El segundo audio también identifica a los extranjeros como prestamistas de dinero, pero asevera que fueron tres los agentes de civil que quisieron extorsionarlo y al no conseguir su objetivo, en medio de la gresca, le disparó al uniformado para luego esconderse por el lugar.

Siles, enterado de estos audios, negó que las conjeturas que hace la gente sean ciertas y pidió un poco de tiempo para dar un informe detallado, ya que se continúan realizando pericias investigativas para conocer los antecedentes de los dos extranjeros detenidos.

Movilización policial

Lo que sucedió en inmediaciones del zoológico movilizó a varias unidades policiales que llegaron hasta el lugar. Los primeros en intervenir fueron los miembros del equipo de Inteligencia y luego recibieron el apoyo de unidades especiales, como la gente del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y los miembros de los Delta, que fuertemente armados se parapetaron afuera de una vivienda sobre el tercer anillo.

Los dos brasileños que resultaron detenidos en el operativo son Rafael Eduardo Gómez de Almeida y Anderson Thiago Parana. Este último es el sindicado de haber disparado en contra de Rudy Zapata Pachuri, el policía que tiene una herida por proyectil de arma de fuego, con orificio de ingreso a la altura del glúteo derecho y una lesión de salida de bala en el muslo de la pierna izquierda.

Hasta el cierre de esta edición no se había conocido más detalles sobre lo sucedido, aunque el comandante departamental, Alfonso Siles, descartó de que los dos detenidos fueran parte de alguna organización criminal dedicada al tráfico de armas.

“No quiero hablar todavía de un posible tráfico de armas, dejemos que las pesquisas resuelvan eso”, explicó Siles desde la puerta de la clínica Kamiya, donde fue socorrido el policía herido,

Primero queremos ver el origen de las armas de estos sujetos a quienes se la compraron y saber a qué se dedican. La información que se colecte será pasada a la Policía Federal de Brasil, que coadyuvará con los informes que tengan sobre estos extranjeros en su país de origen.

El policía herido está fuera de peligro, hizo el contacto con los extranjeros hace más de un mes

El cabo Ruddi Zapata Pachuri forma parte del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE).

El diagnóstico médico, informado de manera oficial al Comando de la Policía, da cuenta de que está fuera de peligro y los médicos después de brindarle las atenciones necesarias serán quienes fijen cuándo le darán de alta.

Sufrió una herida en el glúteo izquierdo y el proyectil salió por el muslo derecho. De acuerdo con los informes, el uniformado había detectado junto a su equipo que los brasileños ofrecían en su cuenta de Facebook y desde hace más de un mes tomó el contacto con los extranjeros para la compra del arma.

En las pesquisas incluso se hace notar que los agentes, en uno de los tantos contactos con los que ofrecían la venta, les pedían de adelanto una especie de seña para asegurar el negocio.

Tags