SANTA CRUZ

Por el paro médico, desde hoy cierran las consultas externas


Los médicos ingresan hoy en paro nacional indefinido. Exigen respuesta a cinco puntos


Los hospitales del país solo atenderán los casos de emergencia
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

19/08/2019

Desde hoy, las consultas externas en todos los centros de salud del país cerrarán sus puertas, acatando el paro indefinido establecido por el Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Cosana).

“La comisión instó a los galenos a acatar la medida de presión desde hoy e indefinidamente”, dijo Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, que asistió ayer, con sus pares, de todos los departamentos a la conferencia convocada por la Cosana.

Hace un mes, el diálogo con el Gobierno se trabó en dos puntos: el Sistema Único de Salud y la abrogación de una ley 1189 de la Caja Nacional de Salud. La problemática continúa por los desencuentros que se dan en las reuniones donde las autoridades no logran ponerse de acuerdo. Producto de esta falta de diálogo se han dado paros escalonados en el sector.



Los galenos exigen que la entrega proyectada por el Gobierno de cerca de 2.900 ítems a personas que trabajan en los hospitales de tercer nivel, sea abierta a convocatoria pública; otra demanda es la abrogación de la Ley 1198 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Álvaro Terrazas, viceministro de Salud, considera que esta medida “es un atentado a la vida del pueblo boliviano y está ligado al movimiento político de los cívicos, que han convocado a un paro esta semana”.

Según el viceministro, el ministerio mantiene el diálogo abierto y “no comprendemos por qué de esta determinación, cuando se ha respondido a los puntos exigidos: se ha promulgado la ley del cáncer, consensuada entre los sectores; no nos oponemos a la institucionalización de los ítems y la abrogación de la Ley 1189, no nos compete”, dijo.



 




En esta nota