La norma pretende establecer las bases para la prevención y de esta manera evitar un siniestro similar al que afecta a la Chiquitania. Se plantea instruir al INRA y a la ABT frenar las autorizaciones de quemas y asentamientos

El Deber logo
28 de agosto de 2019, 19:57 PM
28 de agosto de 2019, 19:57 PM

Legisladores de Unidad Demócrata presentaron este miércoles en La Paz el proyecto de Ley de Protección y Defensa del Bosque Boliviano. La norma tiene seis artículos, una disposición transitoria y cuatro disposiciones finales.

“Lo que buscamos es que el país tenga un marco legal e institucional para evitar nuevos desastres y en el caso actual (Chiquitania) se comience a trabajar una vez sean controlados los incendios”, manifestó el senador Oscar Ortiz, uno de los legisladores proyectistas.

El senador de oposición informó que este proyecto se sustenta en tres componentes. El primero establece la creación e implementación de un Plan Nacional de Reforestación en las áreas afectadas por incendios forestales y asentamientos humanos recientes.

El proyecto de ley también establece diseñar y ejecutar un Plan para el Manejo Integral del Fuego.

También se pretende abrogar la Ley N° 741, que autoriza el chaqueo de hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades, así como el Decreto Supremo N° 3973, del 10 de julio de 2019, que permite asentamientos humanos en reservas forestales.

En las disposiciones transitorias se plantea instruir al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no emitir autorizaciones de asentamientos humanos y a la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) no dar permisos de quemas, dentro de las zonas afectadas por incendios forestales.

Oscar Ortiz insistió en su pedido al mandatario para que declare desastre nacional y así permitir la llegada de ayuda internacional para mitigar los terribles efectos de la quema masiva en diversas zonas del país.

"A pesar del enorme esfuerzo de todos los que están trabajando en la mitigación de los incendios, la decisión del Gobierno del MAS de no pedir cooperación internacional ha dejado a la Chiquitania a merced de la acción de la lluvia", finalizó el representante parlamentario.

Aquí puedes ver el proyecto de ley.

También te puede interesar: