El juez ordenó que los ciudadanos nacionalizados bolivianos, de origen chino, se sometan a un juicio oral dentro de un mes

El Deber logo
25 de febrero de 2018, 9:00 AM
25 de febrero de 2018, 9:00 AM

Lo que se pensó que sería una audiencia que demoraría un par de horas, se resolvió de manera ágil por parte del juez Martín Camacho, que ordenó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Li Ming y de Yin Lan, súbditos de origen chino que se nacionalizaron como bolivianos, los que han sido imputados por el delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado o la riqueza nacional.

La fiscal Consuelo Severiche, luego de imputar provisionalmente el delito, que tiene una pena de prisión de hasta seis años en el Código Penal, solicitó al juzgador la detención preventiva de los procesados, que pese a haber indicado que viven en el país hace más de 10 años, no hablan nuestro idioma y se valieron de un intérprete para entender lo que se decía en la audiencia de medidas cautelares.

El Ministerio Público, que actuó basado en los elementos de investigación que realizó personal de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, demostró la flagrancia en la que fueron encontrados los procesados y detalló que este delito deteriora el patrimonio nacional, y las piezas de las especies silvestres encontrados son, en todos los casos, de animales el peligro extinción. 



El abogado defensor de los súbditos de origen chino, nacionalizados, Boris Villegas, se limitó a indicar que algunas de las prendas que fueron secuestradas durante el allanamiento a la casa de la zona de La Ramada se podían encontrar en algunas de las boutiques de la ciudad. Finalmente pidió medidas sustitutivas para sus defendidos, aunque no pudo acreditar trabajo, familia ni domicilio de la pareja.

Proceso inmediato

El juzgador, luego de escuchar los alegatos y argumentos de las partes, determinó enviar a la cárcel a los procesados para asegurar su presencia en el caso y ordenó que la Fiscalía, en un plazo máximo de un mes, presente una acusación formal para ir a juicio.

Durante los 30 días los investigadores deberán completar algunos detalles que han quedado sueltos del caso, como la posible participación de otras personas, los mercados y los contactos a los que se enviaban los colmillos, pieles y cuernos de los animales, los proveedores que les entregaban las piezas y si existe una posible red más grande que está operando en el país.

Cinthia Asin, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, dijo que presentarán una querella pidiendo los puntos arriba citados y, además, solicitando la custodia de las piezas al final del caso y la pena máxima para los dos procesados.

La Embajada de la República Popular China en Bolivia y el Consulado General de China en Santa Cruz, a través de un comunicado, repudiaron la acción de los detenidos y aclararon que no son súbditos chinos, ya que al adquirir la nacionalidad boliviana perdieron la China, su país de origen.