Los productores piden al Gobierno la liberación plena a la exportación de soya y la regulación del precio en el mercado interno de la harina de soya. La semana pasada tuvieron un ampliado en donde acordaron iniciar movilizaciones 

El Deber logo
22 de mayo de 2019, 11:43 AM
22 de mayo de 2019, 11:43 AM

Los productores de soya se encuentran atravesando un momento delicado debido a la reducción de 500.000 toneladas durante la campaña de verano 2018/2019 y por los bajos precios que ofrecen la agroindustria por el grano, así lo ha ratificado este miércoles el presidente interino de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores.

Desde Anapo afirmaron que en un ampliado que sostuvieron los productores en el Norte Integrado han determinado iniciar movilizaciones si es que el Gobierno no aprueba la liberación plena a la exportación de soya

“A sugerencia de los agricultores, no descartamos realizar marchas, un tractorazo o bloquear carreteras en el norte y en el este del departamento, donde se encuentra la fuerza productiva. Nuestras movilizaciones no cesarán hasta conseguir la liberación a las exportaciones, esto nos permitirá tener más mercado para poder comercializar nuestros granos”, señaló Flores.

De acuerdo con un comunicado emitido por Anapo, debido a la reducción de 500.000 toneladas de soya, a consecuencia a la sequía, y los bajos precios ofertados por la agroindustria, los productores soyeros van a tener una supuesta reducción de ingresos de $us 300 millones.

Para mañana está previsto que la dirigencia de Anapo se siente con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (DRyT), César Cocarico, en donde los productores presentarán sus planteamientos y aguardan recibir una respuesta positiva.

“Hemos tenido una disminución en nuestros ingresos y con los precios que nos están ofertando las industrias nos será difícil cumplir nuestras obligaciones. No queremos correr con la misma suerte en la próxima campaña, para eso pedimos la liberación total a las exportaciones de soya y la regulación del mercado interno de las harinas de soya, necesitamos esos dos puntos para poder arrancar”, concluyó Flores.

Actualmente, el valor del grano de soya y sus subproductos como la torta y el aceite ha disminuido en el mercado internacional, debido a factores como la gran oferta y poca demanda, y la guerra comercial que existe entre EEUU y China.

Te puede interesar: