SANTA CRUZ

Proliferan baches dentro del primer anillo y conductores se fastidian


La Alcaldía repondrá el pavimento cuando comience la obra de remodelación del primer anillo. Saguapac inició el cambio de ductos de agua potable y de alcantarillado


La peligrosidad de este bache en la bajada de la av. Cañoto, procedente de la calle 21 de Mayo. Los conductores despotrican contra la Alcaldía. Foto Rolando Villegas
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15/04/2019

El taxista Daniel Ibáñez indicó que debido al mal estado del primer anillo y de las calles situadas en el centro de la ciudad, por los baches o por hundimiento de calzadas, debe cambiar o hacer arreglar constantemente los amortiguadores, rótulas, terminales, bandeja y hasta las llantas de su motorizado. Como él son muchos conductores, también particulares, que piden a la Alcaldía que solucione el problema.

El estado del pavimento flexible del primer anillo, especialmente en las avenidas Viedma, Argomosa, Uruguay y Cañoto deja mucho que desear, por ello los choferes deben estar atentos para no meterse en un bache. Pero la situación es peor en las calles del casco viejo, donde cerca de los sumideros del drenaje pluvial subterráneo y del alcantarillado sanitario, hay muchos pozos y hundimientos de calzadas.

Explicaciones



El secretario de Obras Públicas, Freddy Arauco, explicó que la cooperativa Saguapac debe cambiar los ductos de agua potable y de alcantarillado sanitario, los cuales tienen entre 40 y 50 años de uso, y al municipio le corresponde rehacer el drenaje pluvial subterráneo, para comenzar a sacar las losetas dentro del distrito 11, que abarca el centro y las calles dentro del segundo anillo.

“Para recuperar las vías tradicionales aún no se ha decidido si colocaremos ladrillos tipo pávic o piedritas en lugar de las losetas, que cumplieron su ciclo. Por el momento estamos prestos a cambiar 90 metros cuadrados de losetas en varios sitios”, dijo.

Arauco agregó que, dentro del presupuesto de readecuación de vías del primer anillo, para que ingrese el BRT, se tiene contemplado el cambio del resto del pavimento y de los accesos a las calles. Según la Secretaría de Movilidad Urbana, el costo referencial de las obras del primer anillo es de Bs 157.134.331; de ellos, el primer paquete está referido al pavimento y al cambio de drenaje pluvial, con presupuesto de referencia de Bs 83.951.909. Esta obra debía iniciar hoy, pero por problemas con la licencia ambiental ha sido diferido hasta después de Semana Santa.

Emilio Vargas, jefe del Departamento de Medios de Saguapac, confirmó que en el casco viejo están abriendo las calles, en un carril, para reparar internamente los ductos de alcantarillado, revistiéndolos con polímeros para que duren otros 50 años.



Así también, por el momento 24 manzanas se beneficiarán con el cambio de cañerías de agua.



 




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