El proyecto de norma ya fue aprobado por la Comisión de Autonomía Regional. La Gobernación y la ABC construirán un puente que unirá a tres municipios cruceños

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27 de febrero de 2018, 7:00 AM
27 de febrero de 2018, 7:00 AM

El proyecto de ley para viabilizar la construcción de puentes sobre el río Piraí, en la zona del Urubó, ingresará entre el miércoles o jueves a la Cámara de Diputados para su tratamiento, una vez que el pleno de la comisión de Autonomías Regionales y Departamentales aprobó, por unanimidad, la propuesta de ley que hizo el diputado Édgar Montaño (MAS).

El tratamiento del proyecto de ley resurge tras el cierre de una de las vías del puente Foianini (único en el Urubó) para realizar trabajos de mantenimiento a dicha infraestructura que une a la capital cruceña con Porongo.

El diputado oficialista Édgar Montaño, explico que el proyecto de norma busca ampliar la Ley N.º 2122 de Patrimonio Histórico y Natural, que actualmente solo permite realizar trabajos en el Parque Ecológico Metropolitano relacionados con la recreación, investigación y educación, y que veta todo tipo de construcciones de obras civiles.

De aprobarse dicha ley, se dará luz verde para que se construyan al menos seis puentes en la zona, varios de ellos son proyectos privados.

Según Montaño, si se aprueba la norma, los municipios de Porongo, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra,  El Torno, Warnes, Montero y Minero (que conforman el área ecológico metropolitano) podrán unirse a través de puentes.

El legislador explicó que en la actualidad se tienen asegurados los fondos para que la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) construya un puente de 505 metros, que unirá Espejitos (Porongo) con el municipio de La Guardia (en el km 13).  Dicho proyecto también incluye la construcción de 120 kilómetros de carretera (hasta Buenavista)

La inversión será de más de $us 200 millones, la obra será financiada por el Gobierno nacional y la Gobernación de Santa Cruz.

La Gobernación

Sobre el tema, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, afirmó que el proyecto denominado km 13-Las Cruces-Buenavista, que ingresará por la zona del autódromo, tendrá un paso a desnivel y una ruta que cruza el río Piraí y pasa por las comunidades Las Cruces, Terebinto, Huaytú y termina en Buenavista. Este megaproyecto incluye la construcción de siete puentes y de esos, el más grande está sobre la ribera del Piraí. La obra será financiada por el Gobierno nacional, que pondrá una contraparte del 70% y el restante 30% le corresponde a la Gobernación de Santa Cruz.

Este proyecto ya tiene la ficha ambiental y se prevé que en las próximas semanas se lance la licitación de la obra.

Según Sosa, para que un proyecto de obra obtenga ficha ambiental se toman en cuenta varios aspectos. Si el proyecto es municipal, la solicitud se hace ante la Gobernación, pero si el proyecto es departamental, la solicitud debe hacerse ante el Gobierno nacional.

Urubó Village

Es un proyecto privado, que consiste en una inversión de $us 17 millones para la construcción de un puente de cuatro vías en el cuarto anillo y avenida Roca y Coronado, para unir la capital  cruceña con Porongo y convertirse en una segunda alternativa, además del puente Foianini.

Representantes del Grupo Industrial Roda y Urubó Golf darán más detalles en una rueda de prensa, prevista para hoy.