El 21 de septiembre de este año, en el marco del Día Mundial de la Limpieza, se realizará otra jornada de limpieza

El Deber logo
23 de julio de 2019, 4:00 AM
23 de julio de 2019, 4:00 AM

Con ropa y zapatos cómodos, gorras, guantes y barbijos, así ingresó un “ejército” de jóvenes al cordón ecológico del río Piraí, el domingo 21, para retirar la basura que contamina a este pulmón verde de la capital cruceña.

Durante unas tres horas, más de 150 voluntarios recorrieron el área, entre las avenidas Roca y Coronado y Busch, para retirar todo tipo de residuos, especialmente plásticos, papeles, botellas, cartones, etc., que suelen ser arrojados por carritos y gente que visita o transita por la zona. Según Fernando Rodrigo Rojas, en esta jornada de limpieza se recogieron 1.385 kilogramos de residuos.

Esta iniciativa, que es organizada por JCI Oriente, contó con el apoyo de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), Fundación Amigarse, Fundación Trabajo Empresa, Red de Recolectores de Santa Cruz, estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno, Banco Nacional de Bolivia, personas independientes y otras organizaciones. También hubo apoyo de la Subalcaldía del distrito 1, de Emacruz y del distrito policial 4.

Día Mundial de la Limpieza

El 21 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Limpieza, se llevará a cabo una jornada de aseo en diferentes puntos críticos de la ciudad. Esta iniciativa ciudadana busca eliminar los botaderos ilegales o microbasurales, realizando jornadas de capacitación, sensibilización y limpieza masiva. El año pasado se llevó a cabo una campaña que logró reunir a 625 voluntarios en cuatro puntos de la capital cruceña. Se recogieron 9.253 kilos de residuos, de los cuales solo 1.018 kilos eran reciclables.

Cómo participar

Para apoyar el Día Mundial de la Limpieza (www.worldcleanupday.org) es necesario hacer el mapeo de residuos, utilizando la aplicación Trash out, que permite marcar puntos de microbasurales existentes en calles, barrio o comunidad. Luego los interesados deben organizar su propio evento el 21 de septiembre y contactarse a cualquiera de estos números: 755-59964, 700- 76666, 760-06296 o 692-00658.