SANTA CRUZ

Recuerdan 100 años del nacimiento de Pastor Aguilar


Nacido en Vallegrande, Aguilar Peña fue poeta, escritor, líder cívico y dramaturgo


Escuchar el artículo Pausar Lectura

10/08/2018

Hoy, 10 de agosto, se cumplen 100 años del nacimiento del hijo predilecto de Vallegrande, Pastor Aguilar Peña, fallecido el 28 de julio de 2014.

Aguilar dedicó su vida a la conservación del patrimonio tradicional y a la defensa de los intereses de su tierra, por ello es considerado un ejemplo de amor a la tierra vallegrandina.

Nació en Vallegrande el 10 de agosto de 1918. Después de prestar su servicio militar, ingresó al LAB, trabajando como operador de radio y copiloto. Regresó a su tierra natal en 1950. En 1967 fundó el Centro Cultural Vallegrande, que desde 1986 figura como Casa de Cultura Hernando Sanabria Fernández y cuya presidencia ocupó hasta 1995.

Fue vicepresidente del Comité Cívico Pro Intereses de Vallegrande y presidente del Comité Pro Salud Provincial y del Comité Institucional para el Desarrollo de Vallegrande. El 30 de marzo de 1994 fue declarado Hijo Predilecto de Vallegrande por la Alcaldía.

Casado con Elvira Castro, tuvo dos hijas, Ana María y Elvira Rocío. Sus restos descansan en su tierra natal./Juan Carlos Aguilar