El último paciente confirmado en Santa Cruz llegó procedente de Campo Víbora

El Deber logo
20 de octubre de 2018, 4:00 AM
20 de octubre de 2018, 4:00 AM

Un hombre de 48 años residente en la comunidad Indoamérica, en la zona de Campo Víbora, en el municipio de Yapacaní, elevó a 10 los afectados por hantavirus en el departamento de Santa Cruz, mientras que el Ministerio de Salud contabiliza 40 casos confirmados en todo el país, entre ellos dos efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta que trabajan en La Asunta, en la región paceña de Yungas.

El paciente de Campo Víbora fue confirmado mediante estudios del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), permaneciendo internado, en sala normal, en el hospital Japonés.

Rosa Zárate, encargada del hospital de primer nivel de Yapacaní, reveló que el infestado durante una semana estuvo con fiebre y dolores musculares, por lo que fue derivado a un centro de segundo nivel, y ante la gravedad del caso fue pasado al Japonés.

Zárate agregó que una vez se confirmó el caso, personal de salud fue hasta Indoamérica para ver más casos sospechosos, tomando muestras de ocho personas. El hantavirus es un mal viral, lo ocasiona un virus que elimina el ratón de cola larga mediante su orina, sus heces o su saliva.

Asimismo, en La Asunta continúa la emergencia médica por el hantavirus, desde donde el jueves fueron trasladados hasta la clínica Foianini de nuestra ciudad dos pacientes, con lo que aumentan a 19 los casos, especialmente entre militares y policías que erradican coca.

A los casos en La Paz y Santa Cruz suman nueve contagios en Tarija y dos en Cochabamba. Las autoridades piden tener cuidado con los alimentos para que no sean contagiados por los ratones.

Tags