El presidente del Tribunal Supremo de Justicia cuestionó que no se presente un balance financiero ni de los procesos

El Deber logo
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM

“La rendición de cuentas públicas no es un acto meramente formal, sino donde se debe transparentar el destino de los recursos”, señaló el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Revilla, “a modo de reflexión”, tras escuchar la exposición del presidente saliente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Zenón Rodríguez, en el acto realizado la tarde de ayer en el Palacio de Justicia.

Si bien Revilla destacó la coordinación interinstitucional, reuniones y otras actividades expuestas por Rodríguez, subrayó que la gente no espera solo descripciones, sino que se diga “cuánto dinero se recibió, cuánto se gastó y que se justifique y respalde”, además de que se diga cuánto le cuesta cada proceso al Estado y otros aspectos, como el movimiento judicial, la mora o la retardación de justicia.

“Estos actos deben tener un carácter propositivo y no descriptivo”, enfatizó.

La exposición

En su presentación, Rodríguez destacó la coordinación con los municipios para la dotación de terrenos y parte del financiamiento de las edificaciones para los juzgados en las provincias, las gestiones para un terreno donde construir un nuevo Palacio de Justicia en la capital y la necesidad de otro para Derechos Reales.

También resaltó esfuerzos por descongestionar la población carcelaria, principalmente en la penitenciaría de Montero, a la que calificó como “una deplorable casa particular con patio donde hay más de 400 personas hacinadas”, los convenios con el Tribunal de Justicia de Mato Grosso para generar lazos de cooperación y gestionar un proyecto para los expedientes electrónicos.

Tras la salida de Rodríguez, que presentó su renuncia al cargo hace dos semanas, pero que recién se hizo efectiva ayer, la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia deberá elegir a su sucesor en los próximos días.

Un nuevo Palacio de Justicia

En su alocución, Rodríguez instó a que las contribuciones de Santa Cruz vuelvan en obras, como la construcción de un nuevo Palacio de Justicia. Previamente, Revilla adelantó a EL DEBER que existe ese compromiso y que es una necesidad para dar una mejor atención a la ciudadanía cruceña.

Al respecto, el Magistrado por Santa Cruz del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Égüez, señaló que se está gestionando un convenio para la dotación de un terreno por parte del municipio y viendo otras alternativas.