SANTA CRUZ

Rescatan a 12 personas por la crecida extraordinaria del Piraí


Hay preocupación en los vecinos de la comunidad de El Carmen, en Buena Vista, por la crecida del río Surutú. Hay parcelas agrícolas y ganaderas bajo el agua


Bomberos voluntarios recuperaron a las personas que quedaron aisladas por el fuerte caudal del río Piraí
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

12/05/2019

Personal de bomberos voluntarios, el grupo Sar FAB y otras instituciones rescataron a 12 personas que estaban atrapadas por la crecida extraordinaria del río Piraí.

De acuerdo con el reporte que dio a EL DEBER el teniente de Bomberos Voluntarios, Álvaro Castillo, debido al caudal y fuerza del agua se solicitó apoyo a la Fuerza de Tarea de los Diablos Rojos para que desplace una aeronave para rescatar a las personas que estaban atrapadas.

En un primer llamado, según Castillo, se reportó que en el kilómetro 15 (zona de La Guardia) había personas aisladas, pero posteriormente se pidió ayuda de pobladores de la zona de los kilómetros 12 y 23 para rescatar a vecinos que quedaron atrapados por la crecida del río Piraí.



En todo ese trayecto, desde el km 12 al 23, los bomberos voluntarios recuperaron a 12 personas.

La información del rescate de esas personas se conoció horas después del informe que dio ayer antes del mediodía, el director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, en el que reportaba que tras la lluvia del viernes por la noche, la estación meteorológica de La Angostura, reportaba una crecida de 6,87 metros; es decir, que la crecida del río Piraí fue de 47 centímetros a 6,87 metros lo que equivale a 14 millones de metros cúbicos por hora.

Aguilera pidió precaución a las personas que viven en las riberas del Piraí y a los dragueros para evitar quedar aislados por la corriente del agua.

En el norte

En la jornada de ayer, se conoció la preocupación de los pobladores de la comunidad El Carmen Surutú del municipio de Buena Vista por la crecida del río Surutúy debido al fuerte temporal que se registró desde el viernes por la noche y que causó derrumbes y anegó varias propiedades y parcelas agrícolas y ganaderas.



Varias viviendas se vieron afectadas por la crecida del río y hay temor de que el tendido eléctrico y la red de agua potable se vean afectadas por la lluvia.

Ropa de invierno

Poca venta es lo que se observó en los dos puntos donde se instaló la feria de invierno en la capital cruceña.

Por ejemplo, en la feria de invierno que se instaló en la zona de Alto San Pedro, los comerciantes recién estaban instalando su mercadería en sus puestos de venta y otros apuraban las conexiones de electricidad en el área.

“La lluvia nos ganó a instalarnos y nos perjudicó en las ventas a las personas que vivimos del día a día”, dijo ayer doña Clara Quispe, que trae ropa de invierno para niños desde La Paz, mientras una de sus compañeras colocaba el plástico en los pasillos para evitar que el aguacero moje la mercadería que trae desde Desaguadero, frontera con Perú.

Similar situación reflejaron los vendedores de ropa de invierno que están asentados en el cuarto anillo, zona de la nueva feria.



También puedes leer: 

Rescatan a 12 personas atrapadas por crecidas en el Piraí

Cierran la ruta a los valles debido a derrumbes



 




En esta nota