A tres de estos delfines de río se les colocará rastreadores satelitales. Para ello están viniendo dos expertas de EEUU

El Deber logo
10 de octubre de 2018, 4:30 AM
10 de octubre de 2018, 4:30 AM

Quince bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) se encuentran atrapados en una poza de la laguna La Pistola, en el municipio de El Puente, a 40 kilómetros de Ascensión de Guarayos.

El subgobernador de la provincia Guarayos, Wilgberto Álvarez, informó de que la laguna se está secando y que los bufeos quedaron atrapados en una poza, por lo que se ha solicitado apoyo, incluso de Defensa Civil para rescatar a estos animales, cuya especie está en peligro de extinción y han sido declarados Patrimonio Natural del Estado.

Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, dijo que los bufeos serán llevados al Río Grande y para ello se está pidiendo apoyo del Gobierno, a fin de ver la posibilidad de usar un helicóptero para aminorar el tiempo del viaje de estos animales.

La tarea de rescate, según Asín, durará entre 10 y 15 días y para ello se hará un trabajo de logística junto con el personal del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

La autoridad departamental aseguró que no está en riesgo la vida de estos bufeos y que desde enero de este año se venía planeando su relocalización, pues se está produciendo un proceso degenerativo de endogamia (reproducción entre individuos de la misma familia), pues no tienen contacto con otros individuos de su especie.

Explicó que antes del traslado, se les colocará rastreadores satelitales (chip) para hacerles seguimiento. Para ello, dos expertas veterinarias de Estados Unidos llegarán a Santa Cruz con dichos aparatos que serán colocados en tres bufeos. “Se trata del primer estudio de este tipo; queremos saber cómo se desempeñan en su hábitat natural”, expresó.

Asín también dijo que, a través de imágenes satelitales, se ha venido monitoreando a estos delfines de agua dulce. “Las imágenes satelitales indican que están en buen estado y que su vida no peligra. Se encuentran en una laguna que tiene 2 km de diámetro y entre 1 y 2 metros de profundidad. Biólogos de la Gobernación están haciendo una inspección in suto para ver en qué situación se encuentran”, informó.

Rescatados

Indicó que desde 2010 hasta la fecha la Gobernación de Santa Cruz ha rescatado más de 40 bufeos. Una de estas tareas fue seguida de cerca por EL DEBER.

Tags