En San Javier esperan que con esta declaración se pueda llegar a la Unesco

El Deber logo
29 de junio de 2018, 4:00 AM
29 de junio de 2018, 4:00 AM

El Ministerio de Culturas y Turismo decidió declarar la festividad por el ritual de los yarituses de San Javier Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional. El nombramiento es parte de las actividades que comenzaron ayer y concluyen mañana, como parte de un extenso programa donde se resaltan las tradiciones y el rescate de la cultura y de la historia de este municipio cruceño. 

La historia del ritual se remonta a cientos de años antes de la llegada de los conquistadores españoles a América, cuando en estas tierras habitaban los Piñocas (etnia indígena), que, según su cosmovisión, creían que el piyo era un ave sagrada o un ser supremo, al cual le atribuían las buenas temporadas de cosecha, cacería y pesca, por lo que decidieron ofrecerle un ritual de agradecimiento con danzas y cantos en su idioma nativo. El nombre con el que reconocen a la deidad es Nupayares, que significa piyo sagrado, y el nombre que adopta el ritual proviene de la palabra nativa yiritux, que significa cerro o colina, de ahí proviene yarituses, que quiere decir “los que adoran en los cerros o colinas”.

En los últimos 15 años el municipio de San Javier se ha dedicado rescatar y a fortalecer sus tradiciones, cultura e historia, de ahí el surgimiento de importantes sectores que potencian también el turismo. El ritual de los yarituses ha alcanzado renombre cuando fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial Municipal de San Javier y posteriormente la Gobernación lo declaró Atractivo Turístico.

Las autoridades de San Javier consideran que esta ley no hace sino abrir las puertas para gestionar ante la Unesco para que el ritual sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad; la población está de fiesta.