El relleno sanitario que debe entrar en funcionamiento desde el 1 de julio, está siendo construido en los alrededores de la comunidad San Miguel de los Junos. El ingreso con pavimento partirá desde El Gallito y deberá ser entregado en agosto

El Deber logo
20 de marzo de 2019, 4:00 AM
20 de marzo de 2019, 4:00 AM

Un nuevo paso se dará en la construcción del nuevo relleno sanitario cuando en la Secretaría municipal de Obras Públicas sean abiertos hoy, a las 9:00, los sobres de las empresas y consorcios interesados en la pavimentación de los 16,9 kilómetros de la vía de acceso, con un costo de referencia de Bs 83 millones. La ruta partirá de la urbanización El Gallito hasta más allá de la comunidad de San Miguel de los Junos, zona sur de la urbe.

El secretario de Obras Públicas, Freddy Arauco, detalló que la edificación de la avenida de ingreso será dividida en tres tramos. El primero, de 4,9 km, tiene como costo estimado de Bs 21 millones; el segundo, con un presupuesto de Bs 30 millones, tendrá 6 km; al igual que el último trayecto, que costará Bs 32 millones, algo elevado pues contempla varias obras de ingeniería.

“Antes de Carnaval fue lanzada la licitación internacional a la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes); luego hubo las reuniones de aclaración para los interesados y ahora viene la fase de calificación de las empresas que cumplen los requisitos con el presupuesto mínimo para la pavimentación”, explicó el secretario municipal.

El camino completo está trazado desde El Gallito para pasar por los barrios El Recreo, Villa Bolivia, la comunidad Usurí, hasta San Miguel de los Junos, en cuya jurisdicción está en ejecución la primera fase del relleno sanitario.

Entre las características de la vía están que debe tener un ancho de 9 metros por 20 centímetros de espesor, además de una capa base de ripio de 30 cm. Los puentes de alcantarilla tendrán 13 metros de ancho y totalizarán 350 metros de largo.

El camino asfaltado atravesará el canal San Aurelio, que en esa zona es de tierra, antes de su desembocadura en el río Pantano, que desagua en el Río Grande. “Siguiendo los pasos, una vez elegida la empresa estimamos que hasta fines de abril el alcalde Percy Fernández firme el contrato para iniciar los trabajos en mayo, los cuales sí o sí deben ser concluidos en agosto, cuando esté en funcionamiento el nuevo relleno sanitario”, reveló Arauco.

Recursos

El municipio corre con el 20% de financiamiento de la obra, mientras que el Gobierno se ha comprometido dar el 80%, pero a la empresa constructora se le terminará de cancelar en 2020.

El costo global del nuevo vertedero, que se estima que tenga una vida útil de 30 años, será de Bs 153 millones; estará emplazado en un terreno de 200 hectáreas, situado en el cantón Paurito (distrito 14), de las cuales 114 hectáreas serán para excavar las celdas de relleno y para las plantas de tratamiento.

La empresa Asociación Accidental BRJ-SMA es la encargada de la excavación de la primera fosa de residuos comunes, la misma que tendrá las dimensiones entre 80 y 90 metros de ancho por 480 metros de largo y 2 metros de profundidad. En febrero también se iniciaron los trabajos de excavación de la fosa de residuos patológicos (hospitalarios), la cual llevará una geomembrana de 20 milímetros para evitar que los fluidos de los lixiviados contaminen la capa freática.

El viernes, la diputada por el Plan Tres Mil, Adriana Arias, refirió que fue una larga lucha con el municipio hasta lograr que el vertedero de Normandía sea cerrado este 30 de junio.

Tags