Según Óscar Urenda, secretario de Salud, entre el municipio de Santa Cruz de la Sierra y el Gobierno central, han sumado una deuda millonaria por el concepto de prestaciones de servicio

El Deber logo
31 de mayo de 2019, 11:46 AM
31 de mayo de 2019, 11:46 AM

"Desde la semana pasada no hemos vuelto a reunirnos con el Ministerio de Salud", dijo Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación al referirse a las mesas de trabajo en las que se deben tocar la implementación plena del Sistema Único de Salud (SUS) en Santa Cruz.

Indicó que se ha hecho un planteamiento de tipo administrativo pero que hasta ahora se ha tenido una respuesta.

Urenda también mencionó que existe una deuda de Bs 80 millones que tendría el municipio de Santa Cruz de la Sierra y el Gobierno central por concepto de prestaciones de servicio que se han dado en el marco de la ley 475.

"Tenemos problemas de deudas (...) esto incide negativamente en el funcionamiento administrativo de los hospitales; estamos a la espera de que se resuelva esa situación", apuntó este viernes a los medios.

Considera de que a pesar de que el SUS se lanzó hace meses atrás, hasta la fecha no ha funcionando como debería en el país presentándose problemas de planificación o tal vez una falta de recursos.

Convocatoria a los alcaldes

Para el próximo miércoles se ha convocado a todos los alcaldes del departamento para que se brinde un informe sobre el funcionamiento del SUS en sus municipios y ver si en esos centros de salud de las provincias existen los recursos suficientes.

"Tenemos que ser responsables porque si queremos tener el SUS (se debe) tener sostenibilidad financiera porque si en alguna ciudad intermedia el seguro no funciona todo va a repercutir en los hospitales de tercer nivel", apuntó.