Es una actividad con buena música y comida en homenaje a Santa Cruz

El Deber logo
16 de septiembre de 2018, 4:00 AM
16 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Los estudiantes tomaron una parte de la calzada de la avenida Cañoto, frente a la universidad Cumbre, instalaron toldos y armaron cabañas representando a las 15 provincias cruceñas. Ingresar a cada una era un viaje a cada región, Vallegrande ofrecía asaditos colorados y escabeches al ritmo de la tospina; Chiquitos con su tradición misional y sus horneados típicos; Sara, con un proyecto de envasado al vacío de la salchicha portachueleña y así cada grupo se adueñó de la jornada sabatina.

La docente Ana María Duré y un equipo de 53 alumnas de la materia de Cálculo realizaron el proyecto del envasado al vacío de la salchicha tradicional de Portachuelo. “El estudio contempla la recolección de salchicha directamente de las productoras para proceder a su envase y preservación. De esta manera se evitará que un producto típico de la gastronomía oriental cruceña se pierda. Hace poco estuvimos en la población y constatamos que ya son muy pocas las productoras, porque aseguran que no tienen mercado ni la forma de sacarlo de su región. Este estudio brinda una opción para que la famosa salchicha portachueleña llegue a todos los rincones del país”, manifestó.

Por su parte, Gabriela Huanca, estudiante de último año de Cumbre y jurado calificador de la muestra, al evaluar la infraestructura, el armado de las cabañas, el decorado y el proyecto que presentaban, destacó el empeño de los alumnos de la universidad, que cada año se comprometen con danzas, comidas, juegos típicos y elección de reinas.

Tags