Un tramitador externo y un funcionario de Saguapac fueron aprehendidos tras cuatro años de delinquir falsificando libretas de servicio militar

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 15:35 PM
12 de marzo de 2019, 15:35 PM

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, confirmó la aprehensión de un tramitador externo y un funcionario de Saguapac que operaban hace más de cuatro años con el negociado de libretas de servicio militar truchas o falsas.

Salguero aseguró que se trató de una acción en flagrancia y que se ingresó a Saguapac con la colaboración efectiva de autoridades de la cooperativa. Descartó que se trate de un allanamiento y negó, de forma categórica, que se trate de un hecho institucional sino un caso particular.

Del mismo modo descartó que este caso tenga relación con el de Cotas.

Por su parte, la fiscal asignada al caso Jenny Ortiz aseguró que el tramitador tenía como contacto al empleado de Saguapac para el trámite de libretas de algunos funcionarios que necesitaban el documento. El tramitador cobraba Bs 2.000 por cada libreta falsa, siendo que el costo real es de Bs 6.000.

Dijo que se secuestró libretas falsas, sellos de instituciones castrenses y otros. Hay otra persona implicada, fuera de la cooperativa, que está prófuga. Las pesquisas siguen adelante. Ortiz dijo que se indaga delitos de falsedad material uso de instrumento falsificado con afectación al estado.

Aclaró que es un hecho muy particular que no compromete en lo institucional a Saguapac. Actualmente se prepara la imputación de los aprehendidos.