Tiene más de 5.000 habitantes y fue fundado por el cap. Pedro Lucio de Escalante y Mendoza

El Deber logo
16 de agosto de 2018, 4:00 AM
16 de agosto de 2018, 4:00 AM

Saipina del Ángel Custodio, ese es el nombre de esta población, ubicada en la provincia Manuel María Caballero, hoy cumple 402 años de fundación.

Los festejos se iniciaron ayer con la Feria Agrícola Productiva, seguido de la sesión de honor del Concejo Municipal, el desfile de teas y la serenata. Hoy, a las 6:00, se hará el saludo a la aurora; a las 7:00 se realizará el tedeum; a las 8:30 habrá ofrenda floral y seguidamente el desfile cívico en la plaza 16 de Agosto. En la jornada también habrá entrega de obras financiadas por el Gobierno y la Gobernación, como el mercado municipal, que demandó una inversión de Bs 4,5 millones de los recursos de las regalías.

Saipina está ubicada a 250 km al sudoeste de la capital cruceña, su principal actividad es la agrícola, basada en las aguas de la represa de la Cañada, que por problemas técnicos no garantiza el suministro de agua para el riego de las tierras de zonas bajas.

Una solución que se maneja es elevar 1,5 m el muro de la represa para tener más capacidad y compensar el volumen que disminuye por la sedimentación. La represa del río Puercos sería la solución definitiva al tema. Esta represa tendría un costo de $us 12,7 millones, provenientes de la CAF.