Alistan una fiesta por todo lo alto y esperan la presencia en el acto de autoridades nacionales, departamentales y extranjeras

El Deber logo
24 de julio de 2019, 4:00 AM
24 de julio de 2019, 4:00 AM

San Ignacio (capital de la provincia Velasco de Santa Cruz) cumplirá este 31 de julio 271 años de creación, por lo que sus autoridades tienen preparada una celebración de dos días, con actividades protocolares y culturales para alardear ante sus invitados de su imparable consolidación como una de las ciudades intermedias más importantes del departamento.

Este municipio ha incrementado su población de forma vertiginosa en los últimos años y ahora ronda por los 81.000 habitantes, 40.000 de ellos en el área urbana de la capital ignaciana, que se ha convertido en un polo de desarrollo en varias esferas.

En cuanto a obras, se prevé entregar un coliseo en Santa Rosa de la Roca, un módulo educativo en Candelaria de Moza, un centro médico integral en el barrio San Francisco, una unidad de hemodiálisis con tres máquinas y la obra estrella: el aeropuerto internacional, para cuya inauguración se espera la presencia del presidente Evo Morales.

San Ignacio, que es parte del circuito de las Misiones Jesuíticas, es una región productora de ganado de alta genética, que abastece de carne vacuna al resto del departamento y al país, y exporta incluso al extranjero.

Asimismo, se considera la cuna de la moda chiquitana y destino turístico que las autoridades creen que se acentuará con las operaciones de la nueva terminal aérea.

“San Ignacio es la capital del cebú, tenemos uno de los mataderos más grande del país y está exportando carne al extranjero. También alimentamos al país con carne de excelente calidad. Creemos que ha despegado bastante”, dijo el alcalde, Moisés Salces.

Fiesta y belleza

Una comisión ignaciana llegó ayer a la capital cruceña para promocionar la celebración de su fiesta patronal y de su aniversario de fundación, que tendrá la presencia de autoridades locales, nacionales e internacionales, como el vicegobernador del estado de Mato Grosso y diputados de Brasil. “Tenemos preparada una sorpresa en nuestra serenata. Habrá un acto protocolar el día 30, con desfile, sesión de honor, reconocimiento a personas e instituciones y, el 31 de julio, se disfrutará de la fiesta, de la procesión y de la misa”, explicó Salces.

Darán realce al espectáculo la miss San Ignacio 2019, Maritza Mejía Estívariz, y señorita San Ignacio 2019, María Matilde Bauer, quienes invitaron a la población en general a sumarse al festejo.

Asimismo, la noche de la serenata se podrá disfrutar de un ensamble musical ejecutado por alrededor de 200 músicos de la orquesta municipal y de otras orquestas que llegarán especialmente para el aniversario.

Representantes de instituciones se unieron para publicitar el acontecimiento, entre ellos Vicente Chuvé Vaca, cacique general del Cabildo indígena; Rony Roca Dorado, concejal; Leonardo Poquiviquí, encargado de turismo; y Carmela Sevilla, presidenta de los artesanos, quienes prometieron una gran recepción a los posokas (visitantes).

“¡Takura abekatu auna pox San Ignacio!”, expresó Vicente Chuvé en su idioma (bésiro chiquitano). frase que en castellano significa: ¡Bienvenidos a San Ignacio!