Este sábado y domingo habrá danzas y música autóctona, juegos populares, eventos religiosos y comidas típicas

El Deber logo
11 de octubre de 2018, 4:00 AM
11 de octubre de 2018, 4:00 AM

La población de San Javier se apresta a celebrar su Día de la Tradición, este sábado 13 y domingo 14, evento que les permite revalorizar sus tradiciones y cultura.

La vestimenta típica, una variada gastronomía, la tamborita, además de los juegos populares, tendrán como preámbulo una noche cultural donde el coro y la orquesta misional presentarán un concierto de música misional y autóctona, en el atrio del templo misional. También habrá números de cantos y poesías costumbristas, finalizando con la elección y coronación de la reina de la tradición javiereña 2018. La reina saliente, Abigail Rocha Domínguez, entregará la corona a la nueva soberana.

El domingo 14 se realizará la tradicional ambrosía, luego la caminata desde la plaza del barrio Santa Rosa hasta la plaza 3 de Diciembre.

Coincidiendo con esta fecha, la celebración religiosa tendrá un matiz especial que recuerda el ayer indígena y el periodo de la cristianización (misiones) con la misa chiquitana, cuyo contenido litúrgico y cantos serán en el idioma besiro. Esta celebración tendrá el acompañamiento de la tamborita y del cabildo indígena.

Las mamas, presididas por Manuela Supayape, junto a la tamborita y otros miembros de la organización llegaron hasta la capital para invitar a la población a participar de este buri camba./Magno Cornelio

Tags