La presentación de la Orquesta Municipal de Cuerda San José de Chiquitos fue ovacionada por las autoridades que asistieron al encuentro de burgomaestres

El Deber logo
20 de junio de 2018, 4:00 AM
20 de junio de 2018, 4:00 AM

Durante la XXIV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, evento que se desarrolló en Miami, Estados Unidos, la Universidad de Florida y el Condado de Miami Dade, otorgaron un reconocimiento al Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, por tener una de las mejores prácticas entre los gobiernos locales del hemisferio, por el modelo de formación en su Escuela de Música. 

Más de 500 participantes de distintos países fueron testigos del alto reconocimiento al municipio cruceño, galardón que fue entregado a Germaín Caballero Vargas, burgomaestre chiquitano, que estuvo acompañado por los músicos de la Orquesta Municipal de Cuerdas San José de Chiquitos.

Los organizadores del evento otorgaron un espacio para que las autoridades josesanas monten una exposición sobre el trabajo de la Escuela de Música, instancia que está dejando un legado a varias generaciones de músicos que comparten las giras por el mundo. Además, se resaltó la infraestructura construida acorde a las necesidades, las participaciones en el Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista Americana Misiones de Chiquitos y por sobre todo, el valor a la capacidad de los niños y los jóvenes que trabajan allí.      

El exprefecto Carlos Hugo Molina, acompañó la delegación boliviana que viajó para recibir el reconocimiento. Manifestó que este es el esfuerzo de difusión cultural boliviano más importante de la democracia en el campo internacional. “Por su extensión territorial sostenida, por el esfuerzo en alianza de tantos actores, públicos y privados, por la contundencia de los resultados que se asientan en la calidad y la ternura, por la construcción universal que significa Chiquitos, es un imporrtante reconocimiento”, señaló Molina. 

Para los músicos, la mayoría adolescentes y jóvenes de San José de Chiquitos y de otras comunas cercanas, Miami fue el final de la gira mundial 2018, que comenzó en Touluse, Francia, para luego viajar a Barcelona y Extremadura, en suelo español. 

En tierra estadounidense la emoción de la comitiva boliviana alcanzó su pico más alto, pues el concierto de cierre que se realizó en la Universidad Internacional de la Florida, arrancó una ovación interminable del público asistente, como un justo reconocimiento a la calidad interpretativa de los músicos, que fueron recibidos y despedidos como estrellas.