Muchos creen que estamos libres de terremotos, pero publicaciones científicas dicen lo contrario, por lo que se deben tomar precauciones, dijo un experto. Autoridades verificaron las capacidades de reacción

El Deber logo
31 de agosto de 2018, 4:30 AM
31 de agosto de 2018, 4:30 AM

Tradicionalmente Santa Cruz no es considerada una zona de actividad sísmica, por lo que usualmente en el diseño de las edificaciones no se considera el análisis estructural sísmico. Empero, a raíz del movimiento telúrico del martes con epicentro en Postrervalle, se tuvo acceso a información de que el departamento tiene un nivel de amenaza sísmica importante, por lo que entendidos en la materia instan a tomar previsiones de hoy en adelante.

En ese sentido, el miércoles se llevaron a cabo dos diferentes reuniones en la capital cruceña, pero con el mismo tema. Una, liderada por el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, que se abocó a la capacidad de auxilio y reacción; y la otra, convocada por la Sociedad Boliviana de Ingenieros (SBI), en la que se conocieron datos documentados del peligro que se cierne sobre esta región.

Los especialistas en el tema subrayaron que el Observatorio San Calixto publicó en 2012 un mapa en el que muestra que la máxima amenaza sísmica en Bolivia se concentra alrededor de la ciudad de Santa Cruz (zona 6) con aceleraciones del orden de 0.20g, que en forma aproximada corresponde a sismos de magnitudes 6 a 7 en escala de Richter.

La letra g significa la aceleración de la gravedad. Es la fuerza gravitatoria específica del suelo con respecto a la gravedad. Se representa como g en el Sistema Internacional de Unidades. La intensidad del campo gravitatorio de la Tierra es de 9,81 metros sobre segundo (aceleración con la que un objeto cae al suelo).

Actividad manifiesta

El ingeniero y experto Rolando Grandi, invitado por los ingenieros, hizo notar que el Observatorio publicó además en 2016 el mapa de zonificación sísmica de Bolivia, donde nuevamente se muestra que la ciudad de Santa Cruz se encuentra en un área sísmica; en este informe, las aceleraciones están en el orden de 0.10g, que en forma aproximada corresponden a sismos de magnitudes 5.5 a 6.

Asimismo, en 2011, investigadores de la Universidad de Hawái, del Observatorio San Calixto y del Instituto Geográfico Militar publicaron una investigación acerca del peligro de que a lo largo de la falla de Mandeyapecua se generen sismos de alta magnitud, que incluso si toda la falla se activa, el sismo podría alcanzar una magnitud de 8.7 a 8.9. Esta falla va desde Santa Cruz hasta Yacuiba y mide aproximadamente 400 km de longitud.

Grandi explicó a EL DEBER que sobre la Cordillera Oriental, en cercanías de la ciudad de Santa Cruz, existen varias fallas geológicas que podrían generar sismos, como el de Postrervalle.

A decir de Grandi, recientes investigaciones de institutos especializados en geología y de universidades internacionales, sobre el origen de la extensa Cordillera Oriental, en sus conclusiones señalan que el empuje de la placa tectónica de Sudamérica, desde la dorsal del Atlántico ha generado y sigue formando la Cordillera Oriental. Este fuerte empuje ha generado sismos en un pasado reciente (hace unos 150 años). Según estas investigaciones, es muy probable que se continúen presentando sismos en la Cordillera y en sus alrededores.

“Se tiene un nivel de amenaza importante para Santa Cruz, hay que empezar a tomar previsiones. Algunos colegas escépticos se han convencido de que la información científica es válida, está muy bien documentada. Por lo tanto, se deben tomar precauciones”, sugirió Grandi.

Protocolos de respuesta

Autoridades de Gobierno se reunieron el miércoles con el viceministro de Defensa Civil, el comandante de la Octava División, el director del Observatorio San Calixto, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación y la Dirección de Emergencia Municipal de la Alcaldía, para verificar la capacidad de respuesta ante eventos adversos como sismos y otros desastres. El ministro Zabaleta dijo que se hizo un relevamiento de los protocolos dirigidos a atender a la población ante la ocurrencia de terremotos. Se levantaron datos sobre el personal que está presto y el equipo con que se cuenta. Por ejemplo, el representante de las FFAA dijo que tiene listos a 2.000 hombres capacitados para actuar.