Los trabajadores de salud se han declarado en emergencia, exigen la dotación de cargos y participación en la distribución. La Gobernación cree que el Ministerio de Salud busca hacer política con los ítems

El Deber logo
24 de mayo de 2018, 8:00 AM
24 de mayo de 2018, 8:00 AM

Trabajadores de salud y autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, por separado, exigieron al Gobierno la dotación de ítems para los establecimientos de salud del departamento cruceño y que no se politice la distribución.

El máximo dirigente de los trabajadores de salud, Roberth Hurtado, informó de que su sector se declaró en estado de emergencia, sin descartar un paro de 24 horas para la próxima semana, exigiendo la dotación de cargos para los establecimientos de salud, que a lo largo de la gestión pasada no recibieron ni un cargo, pese a los constantes reclamos de su sector. 

Hurtado indicó que el déficit histórico de ítems hasta el 2016 superaba los 6.000 y que, en esas condiciones, los funcionarios hacen lo que pueden para garantizar una atención con calidad y calidez a la población. Según datos que maneja la Gobernación, el déficit actual es de 10.909 cargos.

Hurtado manifestó que extraoficialmente se conoció que el Ministerio de Salud  enviará 113 ítems de nueva creación a la región cruceña y que la distribución la hará la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y no así el Servicio Departamental de Salud (Sedes),  por lo que el sector exige participar en la distribución para que no se politice.

Ven politización
El secretario de la Gobernación, Óscar  Urenda, recordó que el Sedes es el encargado de administrar los cargos en la región, por lo que no ve más que una razón política para que el ministerio haga la distribución a través de Amdecruz. 

“Sabemos que hubo una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud y de Amdecruz para que envíen la lista de los beneficiarios de los ítems y se emitan los memorándums directamente en La Paz. Tomamos esto como un atropello a las normas”, expresó Urenda y agregó que ve un manejo político y sectario de parte del ministerio del área en este tema. Sin embargo, el presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos (MAS), al ser consultado al respecto, dijo desconocer el asunto y recordó que la distribución se hace como mandan las normas.

El líder de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, cree que hay desinformación acerca del tema, pero ve necesario transparentar la distribución de cargos, toda vez que en anteriores oportunidades hubo denuncias de que los contratos no llegaban a las provincias  y se quedaban en la ciudad. 

Precisamente por eso, según Borda,  en 2016 el Ministerio de Salud entregó los ítems en un acto en la COD y este ente hizo de fiscalizador, logrando que el 70%  vaya a las provincias y el 30%, a la capital cruceña para contrarrestar la desproporción campo-ciudad.

Para lograr un consenso en la distribución de los nuevos cargos, Borda indicó que buscará reunir a todas las instituciones que tienen que ver con este tema, incluido el Sedes y el Ministerio de Salud, a fin de que la entrega se haga a base de las necesidades reales, dijo. 

Déficit histórico

“Hemos estado en diversas provincias y vimos la gran necesidad que existe de ítems en el departamento, la deuda que tiene el Gobierno con Santa Cruz asciende a más de 6.000 ítems”, manifestó Hurtado, al insistir en que es urgente que se atiendan los requerimientos de cargos para salud.

Para Urenda, existe un trato diferenciado en la dotación de los cargos y que el déficit de ítems alcanza a más de 10.900 en todo el departamento, la mayoría en la ciudad capital. Agregó que esta necesidad es cubierta por la Gobernación y por las alcaldías. “Si se toma en cuenta el crecimiento vegetativo, Santa Cruz debería tener el 30%  de los ítems del país, pero solo tenemos el 5%. 

Urenda recordó que en 2016, cuando la distribución de cargos se hizo directamente a los sindicatos de provincia, la capital cruceña se quedó solo con cinco ítems para médicos. “Cinco cargos para una ciudad que tiene cinco hospitales grandes (de tercer  nivel), un banco de sangre, cinco hospitales de segundo nivel y 72 centros de salud, es muy poco”, remarcó.

Borda cree que se puede aprovechar el encuentro que él propone para pedir más cargos, pero sobre la base de datos reales. Reconoció que hay necesidad, pero se debe a la desatención histórica, pues –según él– el Gobierno de Evo Morales  ha sido el que más ha atendido a la salud.

EL DEBER intentó conocer la versión de la ministra de Salud, Ariana Campero, pero su equipo de prensa indicó que no podía atender el llamado debido a sus múltiples actividades y que el viceministro, Álvaro Terrazas, no estaba en ese momento.

Este año

La Paz
El Ministerio de Salud entregó ayer 100 ítems al Complejo Hospitalario Miraflores, que agrupa al Instituto del Tórax, Hospital de la Mujer, Gastroenterológico, Instituto Nacional de Oftalmología, Hospital del Niño, Banco de Sangre, Instituto Nacional de Medicina Nuclear y Hospital de Clínicas.

Chuquisaca y Pando
El marzo, el Ministerio de Salud entregó 14 ítems para el hospital Jaime Sánchez Pórcel, de Chuquisaca; y el 8 de mayo, ocho para el hospital Roberto Galindo de la ciudad de Cobija.