Los vecinos analizan si el lunes solo será una marcha o también un bloqueo de la ruta al norte. Fueron liberados los 42 detenidos por los disturbios del viernes

El Deber logo
17 de febrero de 2019, 5:00 AM
17 de febrero de 2019, 5:00 AM

Cuando no termina de salir de una semana conflictuada por los vecinos del barrio San Antonio, que piden el arreglo de calles y alumbrado público, ahora le toca a Satélite Norte exigir a la Alcaldía de Warnes que le concluya su plaza principal, la cual luce abandonada, con la maleza crecida, sin arborización y con un baño público deteriorado debido a tantos años sin uso. De no mediar un diálogo previo, las medidas se iniciarán mañana, a partir de las 5:00, con una marcha hacia el edificio municipal.

Róger Heredia es el dirigente del barrio Nuevo Amanecer, en el distrito 3 al cual pertenece Satélite Norte, indicó que han pasado cuatro años y tanto el alcalde, Mario Cronenbold, como sus funcionarios, solo les han hecho promesas y firmar actas y compromisos que nunca se cumplieron, por ello los vecinos se reunieron el viernes por la noche para preparar las presiones, tampoco descartan el bloqueo de la carretera al norte, a la altura de la tranca de peaje.

Los vecinos también piden que terminen las obras de este camellón | Hernán Virgo

“Nuestra preocupación es por la inseguridad que se ha formado en torno a la plaza, que es redonda, pues las calles aledañas tienen poca o están sin iluminación, lo que aumenta el riesgo de ser asaltados por palomillos y pandilleros. La Alcaldía tampoco nos ha cumplido con terminar el camellón de la avenida principal de Satélite Norte”, dijo Heredia.

Por su parte, Judith Vega, que vive desde 2003 en su casa alrededor de la plaza, reveló que el baño público que fue construido nunca lo entregaron al público, por ello se ha deteriorado sin uso. “Solo sirve para que se reúnan los pandilleros, pues la maleza tampoco es cortada en toda la plaza, aumentando la inseguridad por las noches”, manifestó la vecina, que es de la tercera edad.

Cronenbold declaró a EL DEBER Radio que detrás de los reclamos hay interés político, y recordó que ha entregado 31 edificios escolares, cinco coliseos y 700 calles pavimentadas. Asimismo, refirió que la comuna ha dado su aporte para la edificación de los nuevos viaductos en la ruta al norte, así como en la autopista Warnes-Santa Cruz de la Sierra.

Tranquilidad

Luego de cuatro horas de reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los dirigentes vecinales que llevaban adelante la protesta, incluidos los bloqueos de la carretera Warnes-Montero y en las calles de la localidad, le devolvió la tranquilidad a la capital warneña, quedando solo los restos de las medidas, como los vidrios quebrados en el despacho del alcalde y las llantas quemadas en las vías.

La dirigencia, encabezada por Rosario Ortiz, ha dado un cuarto intermedio para preparar la nueva estrategia para pedirle a Cronenbold el cumplimiento de las obras anotadas en los POA desde 2014.

Asimismo, se dio cumplimiento de la orden de Romero y ayer fueron liberados los 42 detenidos por los disturbios del viernes por la madrugada donde quedó un policía herido.