El paciente está con diagnóstico reservado en el San Juan de Dios. El equipo que desplegó el Sedes ha sido ampliado. Hay preocupación porque el ratón de cola larga no es endémico de Vallegrande

El Deber logo
30 de abril de 2019, 4:00 AM
30 de abril de 2019, 4:00 AM

El paciente, de 17 años, que llegó el viernes derivado de Vallegrande hasta la terapia intensiva del Hospital San Juan de Dios está muy delicado y su pronóstico es reservado. “Está con toda la sintomatología y el laboratorio de Cenetrop confirmó hantavirus”, afirmó Marcelo Ríos, director del Sedes departamental. A su vez, Marcelo Cuéllar, director médico del San Juan de Dios, no pudo adelantar una mejoría del paciente porque este tipo de enfermedad, en los casos afortunados, toma unas dos semanas como mínimo para la recuperación del paciente.

Ante este reporte de un vaquero de Postrervalle que contrajo hantavirus, el Sedes trasladó un equipo hasta la zona el fin de semana, el mismo que ha estado coordinando con el alcalde de la zona, médicos y el subgobernador, ya que este paciente estuvo en contacto con personas de las comunidades de Mosquera y de Moroco, donde hay muchas haciendas, y la finalidad es verificar la presencia del roedor de cola larga, responsable de la enfermedad.

Plan de contingencia

“Lo que nos preocupa y nos sorprende es que Vallegrande no es un área endémica de hantavirus, es por eso que se ha ido a hacer el control de foco, a conocer la situación de los pobladores, de las haciendas de ese lugar; el equipo continúa allá y se lo está ampliando”, complementó Ríos.

Además de verificar la situación de quienes estuvieron en contacto con el paciente, el equipo del Sedes está en la tarea de capturar diferentes roedores y analizar si es que el virus efectivamente está en la zona y si es que el paciente estuvo en contacto con este virus en Vallegrande o en otro lugar y así definir cuáles van a ser las intervenciones que se deberán hacer.

A la fecha se ha elaborado un plan de contingencia junto con el Sedes y el alcalde para asumir con responsabilidad este tema.

Por la familia solo se sabe que el joven vaquero estuvo las últimas semanas trabajando en una hacienda de Mosquera (que corresponde al municipio de Postrervalle).

Rodrigo García, gerente de la red de salud en la zona, informó de que una brigada recorrerá Moroco y Mosquera visitando a las 25 familias que radican en la zona afectada. “Se hará una explicación de cómo se debe enfrentar esta emergencia y un rastrillaje para identificar la presencia del roedor de cola larga”, dijo. Según los archivos del Hospital Señor de Malta, hace 20 años se presentó un caso de hantavirus, falleciendo un súbdito chileno que llegó a la zona procedente de Tarija.

En Trinidad

El coordinador del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erick Vallejos, aseguró que los seis militares del Ejército aislados en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar en Trinidad no están infestados con hantavirus, como se sospechaba, por lo que fueron trasladados desde la Escuela de Cóndores de Sanandita, en Tarija.

“Pasados los nueve días de internación y aislamiento hospitalario, según el último parte médico, los efectivos militares no han presentado síntomas compatibles con la enfermedad y dados los estudios con resultados negativos, se concluye que clínicamente los pacientes no son sospechosos de hantavirus”, indicó.