Los campesinos habían anunciado un cerco a la Gobernación para exigir la abrogación de la ley departamental. Este viernes por la mañana decidieron desactivar su protesta. Mañana se reunirán con el presidente Evo Morales

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 10:32 AM
13 de septiembre de 2019, 10:32 AM

Luego de una reunión de emergencia, este viernes, cerca de las 10:30, la dirigencia de la Federación de Campesinos del Bloque chiqutano decidió suspender la marcha que llevaban adelante desde ayer con el objetivo llegar a la capital cruceña para pedir a la Gobernación la anulación de la Ley de Pausa Ambiental. Habían anticipado que iban a cercar el predio.

La decisión surgió luego de los violentos enfrentamientos entre ciudadanos y la Policía ocurridos ayer, tras la toma de rotondas en el segundo anillo por parte de seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"El campesino no es un avasallador, tristemente lo están politizando y lo están llevando al odio racial", dijo Cristina Huarachi, comunicadora de la regional en contacto con EL DEBER.

La columna de marchistas se había detenido a unos tres kilómetros de Cotoca para pernoctar, luego de haber caminado durante horas desde el municipio de Pailón. Tenían previsto llegar a la capital cruceña este viernes pasado el mediodía.

"Vamos a comenzar a replegarnos, ya nuestros compañeros se están desplazando a los lugares de origen", informó Vicente Mamani, secretario de la regional, que confirmó que han sido convocados para una reunión en la que estará el presidente Evo Morales que este sábado entregará obras en el municipio de Cotoca.

Más temprano en EL DEBER Radio, Rolando Borda, candidato a segundo senador por el MAS en Santa Cruz, pidió a los marchistas a suspender su medida para evitar cualquier posible confrontación.

También puedes leer: