El estudio indica la necesidad de ampliar el servicio pediátrico en este centro de salud. Los padres de niños con cáncer señalan que los menores que necesitan atención en Emergencias comparten el mismo ambiente con los pacientes adultos

El Deber logo
24 de junio de 2019, 21:00 PM
24 de junio de 2019, 21:00 PM

Cerca a las 11:00 de este lunes, padres de familia de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer tomaron las instalaciones de la Gobernación de Santa Cruz, reclamando mejores condiciones y ambientes adecuados en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB) donde sus hijos son atendidos. El Sedes anunció que este martes se presentará el dictamen de un análisis técnico que viabilizará las inversiones en el centro de salud.

“Hemos tenido reuniones con padres y madres de niños con cáncer, lamentablemente las normas para la inversión pública son muy burocráticas, pero la presentación de la pertinencia técnica viabilizará las inversiones”, destacó Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El principal obstáculo del IOOB es que se encuentra en terrenos que pertenecen a la Legión de Lucha contra el Cáncer, es decir, en una propiedad privada; lo que impide a la Gobernación realizar inversiones.

Ríos adelantó que el dictamen final de la pertinencia técnica realizada por el Sedes, indica la necesidad de ampliar el servicio pediátrico del Hospital Oncológico. Además, la Gobernación ha sostenido reuniones con el Ministerio de Salud, para gestionar una ley corta que facilite las inversiones en este centro de salud.

“El primer paso para ampliar las inversiones es el dictamen de la pertinencia técnica. Además, ya hemos sostenido conversiones con el ministerio, que se ha comprometido a fortalecer la iniciativa con una contraparte”, destacó Ríos.

Edith Peinado, madre de un niño con cáncer, manifestó que el Instituto Oncológico solo cuenta con 22 camas, de las cuales 17 son para internos, dos para terapia intensiva y dos para aislamiento. Los niños que son atendidos en emergencias, deben compartir el área con pacientes adultos, por lo que es imprescindible un nuevo pabellón para atender a los menores y agilizar la aprobación de la ley contra el cáncer.

Existen leyes que aprueban en 24 horas, pero una ley tan necesaria como la del cáncer les toma meses y hasta ahora no tenemos resultados”, protestó.

Pasadas las 16:00, un grupo de efectivos de la UTOP llegaron hasta la Gobernación logrando desactivar la toma de las instalaciones.