El análisis se envió a Viena. Los peritos bolivianos se capacitan en el exterior

El Deber logo
8 de abril de 2019, 4:33 AM
8 de abril de 2019, 4:33 AM

Los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) identificaron cinco nuevas sustancias psicotrópicas sintéticas que están circulando en Bolivia. Las cinco sustancias psicotrópicas que identificó el IDIF son opioides (la 2C-I, 2C-B, 2C-C, Y-18) y LSD, que son agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central de la persona y que pueden cambiar actitudes mentales, morales y físicas. Son sustancias controladas que pueden encontrarse en fármacos, bebidas alcohólicas y tabaco. Explicaron que las drogas sintéticas son sustancias obtenidas a partir de productos químicos y que son utilizadas por sus efectos similares o mayores a los que proporcionan las drogas de origen natural como la cocaína, marihuana y otros.

Los expertos del IDIF llegaron a esa conclusión ayudados por la tecnología de punta de sus laboratorios, lo que les ha permitido identificar drogas emergentes, informó Andrés Flores Aguilar, director nacional del instituto.

El análisis de las muestras ‘ciegas’ de las que se obtuvo este resultado fue estricto para luego ser remitidos a Viena, Austria, desde donde se recibió la respuesta. La presentación se dio en el marco de un entrenamiento, dirigido a los peritos del IDIF, tanto en Bolivia como en los laboratorios de la UNODC en Viena - Austria y Colombia.