El Ministerio de Salud alista los Encuentros por la salud y la vida, en los que se definirán los alcances de este seguro

El Deber logo
21 de septiembre de 2018, 4:00 AM
21 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, convocó ayer a los médicos, profesionales de salud y a la ciudadanía en general a participar de los Encuentros por la salud y la vida, que realizará esa cartera en todo el país y que permitirá crear un modelo de atención y gestión para la implementación del nuevo Sistema Único de Salud (SUS) a partir del próximo año. Se espera que en cinco años se alcance una cobertura total.

Rocabado, que estuvo ayer en Santa Cruz participando de diferentes actividades, manifestó que este seguro beneficiará con prestaciones de salud gratuitas a la gente que no cuenta con ningún tipo de seguro y que su implementación será de forma gradual. Las coberturas saldrán de los Encuentros por la salud y la vida y, para ello, el Ministerio de Salud presentará una propuesta sobre la base de un perfil epidemiológico de las enfermedades más frecuentes

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, explicó que se planteará que su implementación esté enfocada en la cobertura de enfermedades inhabilitantes, como el cáncer, los males renales crónicos, las amputaciones por accidentes de tránsito y algunas cirugías, y que paulatinamente se vaya aumentando hasta llegar a un 100% en un plazo de tres a cinco años. “Pretendemos avanzar por etapas para que en el periodo de tres a cinco años podamos llegar con el 100% de las enfermedades y el 100% de las coberturas”, dijo.

Rocabado reconoció que existen limitaciones en el sistema de salud, pero dijo que todo esto será abordado en los encuentros departamentales para buscar soluciones conjuntas. En Santa Cruz, el encuentro por la salud y la vida se realizará el 29 y 30 de este mes.

Guía del dengue

Por otro lado, en un acto en la Ucebol, Rocabado presentó la nueva norma de diagnóstico y manejo clínico del dengue. Con esto se busca reforzar la atención en los centros de salud de primer nivel, orientando al médico general para un mejor diagnóstico y tratamiento.

Tags