Concepción, Pailón, San Miguel, San Ignacio, San José y San Julián reportan numerosos focos de quema, según el Satif

El Deber logo
20 de julio de 2018, 4:00 AM
20 de julio de 2018, 4:00 AM

Apenas salió el sol y el ambiente en varias poblaciones de la zona este del departamento de Santa Cruz ya se sentía cargado de humo. Esto debido a las quemas (chaqueos) que han empezado a incrementarse en varias regiones cruceñas, especialmente en seis municipios, que, de acuerdo con los datos del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), concentran el mayor número de focos de quema.

De acuerdo con el Satif,  la mayor concentración de focos de quema se encuentra en Concepción, Pailón, San Ignacio, San José, San Julián y San Miguel. Los puntos de fuego se concentran en las tierras de uso agropecuario, agrosilvopastoril y forestal. 

Solo en julio, por ejemplo,  se detectaron entre 80 y más de 200 focos de quema por día. El 12 de julio fue el día en que hubo más puntos de fuego, con 222 focos. En lo que va del año, el Satif ha registrado 6.668 focos de quema en todo el departamento.

A pesar de que la secretaria de Desarrollo y Medio Ambiente, Cinthia Asín, pidió no realizar quemas en estos días de fuertes vientos (con ráfagas de 80 km/hora) y de poca humedad, la gente hace caso omiso, pues en el área rural los pobladores queman sus chacos para ‘limpiar’ y preparar sus terrenos para la siembra, mientras que en las zonas urbanas, los malos vecinos queman su basura.

Incendio en Samaipata
Por otra parte, la Gobernación confirmó que el martes por la noche personal de la Alcaldía de Samaipata logró sofocar un incendio forestal que se registraba en la zona de Campeche. No se registraron pérdidas humanas ni de animales, pero sí ardieron varias extensiones de bosque.