La empresa indicó de que los trabajadores suspendieron labores sin agotar las instancias de conciliación y sin la presentación de un pliego petitorio

El Deber logo
22 de marzo de 2019, 17:44 PM
22 de marzo de 2019, 17:44 PM

La empresa china Sinohydro calificó este viernes de ilegal el paro que realizan desde ayer trabajadores del proyecto carretero doble vía Montero - Yapacaní que reclaman el pago de un bono de producción comprometido ni con los aportes a las AFP’s. 

A través de un comunicado, la constructora denunció que la medida de presión fue sorpresiva y sin haber agotado las instancias de conciliación previstas en la Ley General del Trabajo.

Sinohydro explicó que los dirigentes del sindicato se negaron a recibir cartas de invitación para abrir el diálogo y “optaron por la medida extrema de suspender los trabajos en el tramo”.

El documento difundido hoy por la empresa señala que “hasta la fecha no recibimos el pliego o carta formal a través de la que se plantean los pedido o reivindicaciones laborales”.

Finalmente, Sinohydro ratificó su compromiso de actuar dentro de la ley en materia laboral y exhortó a los trabajadores a iniciar “de inmediato un diálogo que permita volver a las actividades normales.

Marco Antonio Medina, secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de Sinohydro, que tienen a su cargo la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní, explicó que la movilización se debe a que la empresa no cumplió con el pago de un bono de producción comprometido ni con los aportes a las AFP’s, aunque la mayor demanda es de respeto a los obreros que asegura son maltratados por los extranjeros que representan a la estatal china.