Tres funcionarios municipales de la Alcaldía de Warnes fueron descubiertos sustrayendo postes de alumbrado público para llevarlos a una propiedad en Montero

El Deber logo
9 de julio de 2018, 8:00 AM
9 de julio de 2018, 8:00 AM

Vecinos de la urbanización Pentaguazú 4 destaparon un hecho de corrupción y robo en el que aparentemente están implicados tres funcionarios municipales de la Alcaldía de Warnes, al ser descubiertos sustrayendo postes de alumbrado público del municipio para trasladarlos a una propiedad en Montero, según fuentes oficiales.

El ilícito quedó expuesto la noche del viernes 6 de julio, a las 21:00, cuando un vecino denunció en la Policía que un camión grúa cargó un poste de concreto de ocho metros de longitud depositado en el lugar para el sistema de alumbrado público de un mercado en construcción en Pentaguazú 4.

La investigadora, teniente Paola Araníbar, se movilizó hasta Montero y arrestó a tres personas que transportaron el poste en un camión, entre ellos dos adolescentes de 15 y 16 años, quienes admitieron el traslado, pero señalaron que fueron contratados para el flete por Alejandro Padilla Morales, funcionario de Alumbrado Público de la Alcaldía de Warnes.

Con esos datos, la oficial y su grupo de investigadores volvieron a Warnes y procedieron al arresto de José Almanza Durán (53), Rolando Esteban Aguilera Gutiérrez (32) y Alejandro Padilla Morales (53), los tres miembros de Alumbrado Público del municipio supuestamente implicados en el delito, detalló Gilmar Valencia, comandante de la Policía warneña.

Proceso penal
La fiscal Dalcy Justiniano tomó las respectivas declaraciones formales de los sospechosos y les abrió causa por el delito de robo, puesto que se evidenció que, aparte del poste transportado por el camión alquilado, iban a sustraer tres columnas más.

La representante del Ministerio Público manifestó que en el momento de la presentación ante la jueza cautelar Mary Ruth Guerra individualizará la participación de cada uno de los sindicados en la comisión del hecho delictuoso que afecta al patrimonio del municipio norteño.

Los investigadores ampliarán las pesquisas para determinar la participación de otras personas, entre ellas la que debía comprar los listones en la jurisdicción de Montero. Asimismo, se indagará si hubo otros robos similares.

Se desconoce si el departamento legal de la Alcaldía de Warnes ha tomado cartas en el asunto. 

Por otra parte, la fiscal Justiniano ordenó el cese del arresto de los tres sujetos encargados del camión alquilado para el transporte de los postes, pues se comprobó que desconocían el acto ilícito y solo prestaron sus servicios.