La presidenta del Concejo dijo que la repostería y el bordado son hechos culturales. Ejti Stih reclamó fomento al arte

El Deber logo
1 de agosto de 2018, 4:00 AM
1 de agosto de 2018, 4:00 AM

“Pertenezco a 15 escuelas de madres, donde enseñamos bordado y repostería, que son hechos culturales. Todo está insertado en nuestro plan de gobierno municipal”, dijo Angélica Sosa, en el foro convocado por EL DEBER para discutir las políticas municipales de apoyo a la cultura. Varias personas que siguieron la transmisión en vivo por las redes sociales de este medio criticaron la visión de la presidenta del Concejo Municipal, que señaló que la Alcaldía considera a la cultura como un todo, que incluye el conocimiento, las artes, la moral, la política y las costumbres.

Durante una de sus intervenciones, la coordinadora del espacio de arte Manzana 1, Ejti Stih, también manifestó su desacuerdo con esta postura. “Desde nuestro punto de vista, el concepto de cultura no es hacer tortas. Tiene que ver con una búsqueda de identidad verdadera. Puede ser que para ustedes cultura sea infraestructura o mercados, pero nosotros estamos hablando de fomentar el arte”, dijo la artista, que también mencionó los rumores referidos a que los despidos en la Alcaldía serían con el objetivo de contratar a nueva gente de cara a la próxima elección municipal.

“¿Estamos hablando de una élite o de dar cultura a un pueblo de dos millones de habitantes, donde 1, 2 millones viven fuera del cuarto anillo?”, preguntó Sosa. “Si acá me insinúan que se está despidiendo gente por temas políticos, no lo voy a aceptar por más que sean chismes. Seamos serios, por favor”, añadió.

Ejti dejó ver su disgusto por el término élite que utilizó Sosa, quien aclaró que no se refería al trabajo de la Manzana 1, sino a la gente que cree que la cultura es para solo un grupo de gente.

Sosa respondió también algunos reclamos, como el de la cantante Eleonora Cardona, que transmitió el descontento de algunos de sus colegas sobre lo que consideran una discriminación hacia ellos en las retretas que se realizan los jueves en la plaza 24 de Septiembre. “Hemos convocado a 120 artistas”, dijo Sosa.

Tags