Un reporte preliminar desde su país señala que, en 2004, victimó a una persona que entró en su casa, presumiblemente en defensa propia. Policía confirma que ofrecía armas por medio de redes sociales

El Deber logo
11 de noviembre de 2018, 4:00 AM
11 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Anderson Thiago Paraná, el súbdito brasileño que disparó en un glúteo contra un oficial de inteligencia de la Policía, fue enviado a prisión tras ser imputado por la fiscal Mariela Toledo por los delitos de tentativa de homicidio y portación ilegal de armas de fuego, mientras que su compatriota Rafael E.G.A., fue liberado bajo medidas sustitutivas (arraigo y Bs 20.000 de fianza) al no hallarse elementos en su contra.

La aprehensión de ambos se dio luego de que en las redes sociales, Anderson, usando otra identidad, ofreciera un revólver a la venta y, tras ser contactado por el agente de inteligencia Ruddy Zapata Pachurí, acordaron un encuentro en inmediaciones del zoológico que derivó en el ataque del brasileño hacia el policía.

Anderson se ocultó en la casa donde alquila, a pocos metros de donde perpetró el disparo. El comandante Alfonso Siles indicó que en el mismo inmueble se encontró al otro súbdito brasileño que también fue aprehendido con fines investigativos.

Un informe preliminar recibido de la Policía brasileña, apunta que en 2004, estando en su casa en Santa Catarina, Anderson quitó la vida a una persona, pero que no fue procesado por ese hecho. Sin embargo, la autoridad señaló que se espera un informe oficial de sus antecedentes.

En la audiencia cautelar realizada ayer en el juzgado de la radial 17 y 1/2, Rafael E.G.A. señaló que efectivamente conoce a Anderson, pero que él nada tiene que ver con el hecho y que estaba en el lugar porque allí vive su novia.

Ofrecía arma con otra identidad

El comandante Siles informó de que el brasileño Anderson Thiago Paraná, ofrecía a la venta un revólver calibre 38 a través de redes sociales. Sin embargo, para ello utilizaba un perfil con el nombre de ‘Rodrigo Bartoluzzi’.

“Vendo revólver Smith y Wesson, edición especial, $us 850”, dice el mensaje en Facebook que, al ser conocido por la Policía, realizó un trabajo de inteligencia para contactar al vendedor.

Disparó y cambió su apariencia

El policía Ruddy Zapata Pachurí logró contactar al ofertante del arma y se citaron en el zoológico. Cuando Anderson llegó, el policía se percató de que no era la misma persona que aparecía en la foto del perfil de Facebook donde ofrecía el arma. Tras mostrar el revólver en un estuche, el brasileño quiso apresurar la realización de la transacción, pero al darse cuenta de que el supuesto comprador no tenía intención de hacerlo, se molestó. Cuando el agente policial bajó de su vehículo, el brasileño le propinó un disparo en el glúteo derecho y el tiro salió por el muslo.

“Anderson corrió con el maletín, usando una gorra y con barba como se puede ver en un video de cámaras de seguridad, a esconderse en la casa donde alquilaba. Rápidamente, tratando de despistar, se afeitó y se cambió de ropa”, dijo Siles.

Sin embargo, la Policía logró identificar al autor del disparo y aprehenderlo para ponerlo a disposición de la justicia. “Nuestro equipo jurídico se querelló contra él por tentativa de homicidio contra nuestro oficial”, agregó.

Tags