La Alcaldía despejó ayer El Mechero, donde quedó un gendarme contuso. En La Ramada los gremiales desalojaron a la familia que pide resarcimiento por su lote

El Deber logo
7 de julio de 2018, 7:00 AM
7 de julio de 2018, 7:00 AM

Dos mercados que están en proceso de reordenamiento estuvieron tensionados ayer. El primero, el nuevo La Ramada, de la avenida Moscú y séptimo anillo, donde la familia de Felipe Tejerina, que reclama el pago del municipio por casi una hectárea expropiada, fue desalojada de la acera que ocupaba hace tres meses, los autores fueron los comerciantes del dirigente Róger Labardens, que iniciaron una vigilia para no permitir que la calle recuperada nuevamente sea obstruida con tierra y escombros. 

El segundo caso fue la sorpresiva arremetida de los gendarmes y funcionarios municipales en los alrededores de la rotonda del Plan Tres Mil, donde en los amagos de violencia con los vendedores ambulantes, un gendarme fue apedreado. Esta intervención se hizo a raíz de las denuncias de los comerciantes ahora establecidos en el mercado modelo de los cañaverales de San Aurelio.

Plan Tres Mil

Para dar cumplimiento a lo estipulado en la ley 876, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Erland Camacho, indicó que se confiscaron los productos que eran comercializados en las aceras, incluso en las calzadas que recién han sido pavimentadas, pues en la zona deben desaparecer los vendedores.

“En una rápida intervención por la zona estratégica donde pese a las agresiones con piedras de parte de los ambulantes se hizo el decomiso de lo que vendían. Tenemos videos que respaldan la demanda contra los comerciantes agresores, por ello hemos presentado la denuncia contra dos de ellos”, refirió Camacho.  

Para seguir haciendo operativos Camacho pidió la colaboración de la Policía, para poner orden en los espacios públicos.
“También pedimos la colaboración de los vecinos y de los clientes que no fomenten el comercio callejero”, agregó.

Los operativos serán constantes en los mercados que están siendo reordenados como Los Pozos, La Ramada, Abasto y la rotonda del Plan Tres Mil, donde ayer por la tarde, luego de la refriega de la mañana, los ambulantes sacaron de nuevo sus productos a las aceras y camellones.

Nuevo La Ramada

En el nuevo mercado La Ramada hay tensión porque un grupo de vendedoras de la Federación Departamental de Trabajadores de Comercio
Minorista, al verse perjudicadas porque a su sector se ingresa por una calle que hace tres meses fue tomada por la familia Tejerina, propietaria de 7.800 metros cuadrados del terreno, la despejaron a la fuerza el jueves por la mañana, instalando una vigilia, la cual proseguirá todo el fin de semana, así adelantó el dirigente del sector, Róger Labardens, que aseguró que tiene 1.468 asociados. 

A su turno, Mercedes Tejerina, hija de Felipe Tejerina, que espera llegar pronto a un acuerdo por el resarcimiento de parte de la Alcaldía, dijo que fueron agredidos por los gremiales, por ello han pedido que hagan una auditoría del reparto de puestos a Labardens.

Asimismo, la directora del mercado, Sonia Rueda, indicó que en menos de tres meses el centro comercial ha levantado, pues hay bastante movimiento económico y espera que siga creciendo.

Para conocer

Legalidad
Para el desalojo de comerciantes ambulantes de la rotonda del Plan Tres Mil, la comuna aprobó la ley 876.

Herido
Un gendarme quedó herido al recibir dos pedradas en un brazo y se identificó a dos ambulantes, que fueron denunciados ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Nuevo La Ramada
Se aviva la tensión entre un sector de gremiales y la familia Tejerina que reclama el pago de expropiación de una parte del terreno del mercado.

Sindicado
Los Tejerina acusan a Róger Labardens de ordenar que los ataquen con violencia para desalojarlos de la vereda que habían tomado hace tres meses.

Estacionamiento
Los comerciantes de Jaime Flores, asentados en el garaje del nuevo mercado, abrirán sus puestos el lunes.