La comuna proyecta cambiar toda la iluminación por luces led. Hasta finalizar el próximo año se tiene previsto contar con dos intercambiadores de transporte

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24 de agosto de 2019, 6:00 AM
24 de agosto de 2019, 6:00 AM

La Alcaldía cruceña continúa socializando el Presupuesto Operativo Anual (POA) de 2020 en los diferentes barrios y ayer fue el turno del distrito 4. Entre las apuestas previstas para el próximo año hay dos proyectos que sobresalen, uno es el cambio total de las luminarias públicas por las luces led, y otro, la construcción de terminales para los Buses de Transporte Rápido (BRT).

La secretaria municipal de Finanzas, Sandra Velarde, explicó que se prevé gestionar un préstamo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el cambio total de las luminarias.

A fines de 2018, la comuna cruceña intentó ejecutar este proyecto; sin embargo, quedó paralizado debido a que, según la comisión evaluadora, las empresas que se presentaron a la licitación pública no cumplían las especificaciones técnicas.

En aquella ocasión, se presupuestó Bs 450 millones para este proyecto. Velarde no precisó el monto del crédito, pero aclaró que es similar al monto previsto para este proyecto en 2018. “Es un sistema de cambio de iluminación, es un proyecto medioambiental y hasta de seguridad ciudadana”, expresó.

El director de Alumbrado Público, Herland Knez, explicó que progresivamente se está haciendo el cambio de las luminarias, pues desde hace dos años no se utiliza luminarias de sodio en el reemplazo de luces. En el POA 2020, el programa de Alumbrado Público tiene asignado un presupuesto de Bs 187,17 millones, un monto levemente más elevado que el de esta gestión, que es de Bs 143,39 millones.

Como adelanto de este trabajo, la Alcaldía prevé que antes de finalizar este año, la Dirección de Alumbrado Público cambie todas las luminarias que están dentro del segundo anillo. Para ello utilizará recursos propios.

Terminales

Otras apuestas de la Alcaldía en el 2020 continuarán siendo salud y transporte. El primero tiene que ver con la continuidad de la Ley de Salud Gratuita, el segundo, a obras para el ordenamiento del tráfico vehicular.

En ese sentido, antes de finalizar este año se comenzará a construir el primer intercambiador urbano de transporte en la zona sur de la ciudad, específicamente en el octavo anillo de la doble vía a La Guardia.

Para esta obra también se han incluido montos en el POA 2020. Velarde detalló que este trabajo demandará una inversión de Bs 80 millones y se hará con recursos propios.

Además, se tiene contemplado similar obra en el 2020 en la zona este de la ciudad. En cuanto al Plan de Movilidad Urbana, la secretaria de Finanzas dijo que en el POA 2020 se ha incluido recursos para el corredor norte a sur del BRT.

Actualmente se ejecutan obras en la fase 1-A, es decir, en todo el primer anillo. Desde la Secretaría de Movilidad Urbana indicaron que antes de finalizar la próxima gestión se comenzarán los estudios para la implementación de la segunda fase del BRT, es decir, en el segundo anillo. En el área de programas del POA 2020 se ha fijado Bs 276,66 millones para infraestructura urbana.

POA de 2020 es más bajo

El POA de este año es de Bs 3.717.666.417, mientras que el de la próxima gestión, de Bs 3.472.535.008, es decir, Bs 245 millones menos. Uno de los programas al que se asignará mayores recursos en comparación al año pasado, es el de medioambiente, que de Bs 95,67 millones de este año pasó a Bs 99,90 millones para el 2020.

Velarde indicó que la variación se debe a que en este programa se contemplan recursos para el cierre medioambiental del antiguo vertedero de Normandía. Para el concejal de UCS, Johnny Fernández, ninguna de las obras del POA 2020 es novedosa o de impacto para la población. “Más del 80% son obras de continuidad que empezaron hace uno o dos años.

Es lo mismo de siempre, módulos educativos y salones velatorios”, observó. Fernández agregó que una preocupación en el presupuesto es que continúan aumentando las deudas que afectará a la población en los próximos años.