Miguel Hurtado declaró ante la Fiscalía este martes por su participación en la primera cirugía a Sebastián en el Oncológico, realizada la mañana del 5 de septiembre, en calidad de segundo ayudante. Inicialmente fue invitado solo como observador con fines pedagógicos

El Deber logo
25 de septiembre de 2018, 21:01 PM
25 de septiembre de 2018, 21:01 PM

El testimonio de  Miguel Hurtado, segundo ayudante del médico Róger Moreno en la cirugía al niño Sebastián, implicó más a la primera ayudante Isis Llapis en la extirpación por error del riñón derecho (sano) en lugar del izquierdo que era el afectado por un tumor cancerígeno. El médico general, que actualmente se desempeña como residente en la especialidad de cirugía pediátrica en el Hospital Japonés, declaró este martes ante la Fiscalía que la Llapis procedió a realizar la incisión para retirar el riñón derecho.

La cirugía empezó con la incisión que realizó la Dra. Isis Llapis, ella se encontraba al lado derecho del paciente y posteriormente junto con el Dr. Moreno retiraron el riñón derecho, no recuerdo cuál de los dos pasa el órgano retirado”, declaró Hurtado ante la Fiscalía de la Felcc, según el formulario de su declaración a la que tuvo acceso EL DEBER.  

Hurtado participó de la primera cirugía a Sebastián en el Oncológico, realizada la mañana del 5 de septiembre, en calidad de segundo ayudante. En esa cirugía se extirpó por error el riñón derecho que estaba sano en lugar del izquierdo que estaba afectado por cáncer. Luego, los médicos, al darse cuenta del error, alertados por el padre del menor, procedieron a practicarle una segunda cirugía para retirar el izquierdo.  

Hurtado es médico general desde 2014  y carece de especialidad. Actualmente trabaja como estudiante en formación en el Hospital Japonés y es residente para la especialidad de cirugía pediatra desde hace tres años y medio, según su declaración. El galeno aclaró que no participó de la segunda intervención quirúrgica porque tuvo que retornar al hospital donde trabajaba, pese a que según el informe del Oncológico del 7 de septiembre figura entre el equipo médico.

Consultado sobre su participación en la cirugía del niño Sebastián por los investigadores, el médico respondió: “Si participé, inicialmente como invitado visitante observador, donde fui invitado por la doctora Coleone (directora de pediatría del Oncológico) y el doctor Moreno a raíz de que mi persona recibe  pacientes con cáncer…mi sorpresa fue que el doctor Moreno me dice: ´lávate, vas a entrar como nuestro segundo ayudante para mirar mejor´”.