Fue detenido en 2015, en Palmasola sufrió una golpiza. Su defensa puso en evidencia el riesgo que corría en el penal y la justicia lo benefició con la detención domiciliaria 

El Deber logo
29 de junio de 2018, 20:45 PM
29 de junio de 2018, 20:45 PM

Alberto ‘Tico’ Lozada abandonó la noche de este viernes la cárcel de Palmasola después de que la justicia ratificara ayer, jueves, la orden de detención domiciliaria con escolta policial, que la Fiscalía había impugnado. Esta noche regresó a su casa después de casi cuatro años.

La familia del exdirigente del fútbol boliviano le realizó una calurosa bienvenida en el domicilio de la madre de 'Tico', donde permanecerá desde esta noche. Dos escoltas también acompañarán a Lozada.

Lozada, que fue recluido en Palmasola en 2015 junto al expresidente de la FBF, Carlos Chávez, antes de abandonar el penal se refirió a la agresión sufrida en el interior, situación que evidenció el riesgo que corría la vida del exdirigente del fútbol boliviano.

Más sobre el caso:

"Yo no creo que la agresión se haya debido a un tema de liderazgo al interior de Palmasola, yo creo que fue por acciones que tomamos respecto a que no exista la comercialización de droga en la cárcel", indicó Lozada.

El exsecretario ejecutivo de la federación fue acusado por el Ministerio Público de varios delitos penales, como asociación criminal y estafa agravada con víctimas múltiples. 

Momento en que Tico sale de Palmasola. Foto Jorge Uechi

Tico, antes de abordar el vehículo que lo regresaría al seno familiar, dijo que, tras la agresión sufrida, se encuentra bien físicamente; sin embargo, emocionalmente se encuentra derrumbado ante el temor de ser victimado.  

"Los temas son más sicológicos, usted tiene miedo porque no sabe en qué momento o lugar le pueden atacar, solamente un segundo basta de que le quiten la vida. Era un riesgo seguir en el interior", acotó.

El jueves 7 de junio fue el último reporte de motín al interior de la cárcel de Palmasola, en la oportunidad resultó herido Alberto 'Tico' Lozada, que fungía interinamente como vocero de los privados de libertad

Entre las indagaciones que realizó la Policía, está el supuesto ofrecimiento por miles de dólares para victimar a Lozada, según indicaron dos fuentes de distintas instituciones. Este ofrecimiento habría provenido desde fuera del penal, pero debe confirmarse.

Lozada fue atendido en el hospital San Juan de Dios y sus familiares denunciaron por escrito ante el Tribunal Tercero de Sentencia de Chuquisaca, lo que considera un atentado contra su vida y solicitó una audiencia para pedir el cese de su detención preventiva, tras 35 meses en prisión.

Ayer, en presencia del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, el Tribunal de Sentencia Tercero de Sucre dispuso la reversión de la detención preventiva y le otorgó detención domiciliara a 'Tico' Lozada.