Todo puede cambiar hoy, luego de la reunión marcada entre los manifestantes con el ministro Carlos Romero. Los médicos retomaron sus labores en hospitales

El Deber logo
23 de enero de 2018, 6:00 AM
23 de enero de 2018, 6:00 AM

La atención no es del todo regular en los nosocomios públicos debido a que los trabajadores de salud llevan a cabo un paro indefinido desde hace 15 días, exigiendo ser tomados en cuenta en la negociación entre el Gobierno y los médicos, y debido a que el pago del mes de diciembre del año pasado les llegó con descuentos. 

Pese a ello, los galenos han retomado sus tareas luego de 57 días de paralización, lo cual no se nota porque faltan las consultas externas. Si bien en los hospitales públicos la atención no es normal, en la seguridad social es del 100%.

La regularización de la atención en los nosocomios depende de las negociaciones a las que puedan llegar hoy entre la ejecutiva nacional de los trabajadores de salud de Bolivia, Jenny Paz, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a partir de las 10:00, en La Paz.

El ejecutivo de los trabajadores de salud de Santa Cruz, Roberth Hurtado, indicó que hoy, a las 8:30, sostendrá una reunión para analizar los otros dos artículos del nuevo Código del Sistema Penal que los afecta, como son el 293, que prohíbe las protestas, y el 294, que castiga a los que se arrogan la representación del pueblo. En el caso del 205, por negligencia, el Gobierno prometió anularlo, por ello lo dan por resuelto.

Descuentos

Lo que nuevamente ha encendido la mecha en el sector ha sido los descuentos en sus boletas de pago de parte del Ministerio de Salud y de Economía y Finanzas. 

“Soy trabajador antiguo y por ello el descuento que me han hecho es de Bs 1.200, y eso que tengo fuero sindical; las cifras varían, pero todos los funcionarios de salud, sin excepción en el país, han sufrido esta rebaja, aparte de que nos han cancelado retrasado, el 19 de enero”, reveló Hurtado.

Médicos

Luego del acuerdo de eliminar el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, los médicos retomaron sus labores, pero están cautelosos hasta lograr que el Parlamento apruebe la ley corta para la abrogación de ese cuerpo legislativo, tal como prometió el presidente del Estado, Evo Morales.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, indicó que el Estado ha cumplido hasta ahora con la eliminación del Decreto Supremo 3385, que creaba la autoridad de fiscalización sin consultar a los galenos.

“El acuerdo al que llegamos es que se trabajará desde cero para crear la entidad fiscalizadora del sistema médico; también hemos entregado el viernes una propuesta para la futura ley general de salud y se están buscando los contactos para la implementación del Instituto de Conciliación y Arbitraje de nuestro sector”, manifestó Montero.

Lo que viene

Reunión en La Paz
Para las 10:00 está previsto el encuentro entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que hace de mediador, y la ejecutiva nacional de los trabajadores de salud, Jenny Paz.

Asamblea en Santa Cruz
Los trabajadores cruceños recibirán hoy una explicación de los artículos que los afectan.

Abrogación del Código
Los médicos están conformes con la anulación del controvertido cuerpo de leyes y ayudarán a elaborar la ley de salud.