SANTA CRUZ

Transporte rechaza ley de la Alcaldía y advierte bloqueos


Choferes de buses interprovinciales se oponen a ley que prohíbe paradas dentro del cuarto anillo

Los buses que vienen de La Guardia y de otros municipios llegan hasta la plaza 21 de Noviembre y luego retornan
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/04/2018

Los choferes del transporte interprovincial e intermunicipal dieron plazo hasta hoy a la Alcaldía cruceña para que deje sin efecto la aplicación de la norma que prohíbe habilitar paradas dentro del cuarto anillo, lo que, según el sector, restringe el ingreso de sus unidades al centro cruceño. Caso contrario, amenazan con bloquear desde mañana las principales vías de acceso a la ciudad.

El ejecutivo máximo de la Federación de Transporte 16 de Noviembre, Róger Gonzales, indicó que el sector rechaza la Ley Municipal N.º 823 (aprobada el 26 de marzo) y otras normativas aprobadas dentro del plan de reordenamiento de mercados, que en sus artículos referidos al transporte público pone restricciones a los minibuses y trufis que prestan servicio a ciudades vecinas, como Cotoca, Warnes, Montero, Yapacaní, La Guardia, entre otros.

Dicha norma, denominada Ley de reordenamiento urbano y protección de espacios públicos recuperados en el mercado distrital Los Pozos (zona central) y en el Mercado Minorista Los Pozos (zona norte), establece en su artículo 5 que está prohibido realizar paradas y emisión de autorización de paradas al servicio de transporte intermunicipal e interprovincial dentro del cuarto anillo de circunvalación, debiendo este tipo de servicio dar estricto cumplimiento a los canales de transporte establecidos. 

Gonzales indicó que dicha norma no fue consensuada con el sector, por lo que decidieron declararse en estado de emergencia y dar 48 horas de plazo (que se cumple hoy) para que el municipio deje sin efecto la aplicación de la norma o, en todo caso, la anule. “De no ser así, este miércoles habrá bloqueo en los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, advirtió. 

El sector también rechaza el artículo de la norma que dispone el traslado del mercado La Ramada, referido al transporte público. “Toda norma debe ser consensuada, pero en este plan nuestro sector no ha sido tomado en cuenta”, dijo Gonzales, al indicar que la Ley N.º 823 afecta a  unas 100 cooperativas de trufis y minibuses que actualmente tienen autorización para llegar hasta el segundo anillo. 

Con respecto al ordenamiento del transporte por la reubicación del mercado La Ramada, el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, indicó que se reunió con la directora de dicho centro, Sonia Rueda, para acordar dónde serán las paradas de los trufis y minibuses. Por la tarde, no pudo ser localizado para consultarle sobre el anuncio de bloqueo. El secretario de Comunicación, Jorge Landívar, pidió hablar con el asesor Elías Clavijo, quien dijo no estar autorizado para dar declaraciones sobre el tema.

Antecedentes

En julio de 2015, la Alcaldía puso en vigencia una resolución que prohibía el ingreso del servicio de transporte público intermunicipal e interprovincial dentro del segundo anillo de la ciudad. Eso permitió sacar las paradas de buses del centro cruceño, excepto en la zona de Los Pozos, donde siguen algunas paradas de los buses que van a Cotoca.

Lo que dice la ley

Artículo 2
Ley de reordenamiento urbano y protección de espacios públicos recuperados en el Mercado Modelo Los Pozos (zona central) y el Mercado Minorista Los Pozos (zona norte) manda a regular el flujo de transporte para disminuir la congestión visual, los tiempos de viaje y los niveles de contaminación ambiental. Asimismo, ordena estructurar y reestructurar los canales de transporte en las vías que corresponden a la zona del Mercado Minorista Los Pozos (centro) y en la zona del Mercado Modelo Los Pozos.

Artículo 5
La norma establece que está prohibido realizar paradas y emisión de autorización de paradas al servicio de transporte intermunicipal e interprovincial dentro del cuarto anillo de circunvalación, debiendo este tipo de servicio dar estricto cumplimiento a los canales de transporte establecidos. Según el mismo artículo, es la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía municipal la que deberá regular el flujo del servicio de transporte público urbano e interprovincial en la zona del Mercado Minorista Los Pozos y áreas adyacentes, con la finalidad de mejorar la circulación vial.



 




En esta nota